Dijo Jorge Emilio Rey Ángel a puertas de su posesión, añadiendo que el campo será primero.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Un jóven campesino procedente del municipio de Uní, un hombre negro emprendedor oriundo de Guataquí, de origen comunal, una mujer madre cabeza de familia de Soacha, otro joven de Topaipí le habla de educación superior para los campesinos especialmente y propone más inversiones en cultura, otro emprendedor de Topaipí quien trabaja con gallinas y produce huevos; fueron los invitados a recordarle al mandatario de los cundinamarqueses los compromisos de campaña de cara a la Gobernación 2024 – 2027.

Jorge Rey estará a partir de este dos de enero, cada día en 28 mesas regionales construyendo con líderes sociales, comunales, comunitarios, gremiales, académicos, económicos, entre otros el plan de gobierno que presentará a la Asamblea para convetirse en el Plan de Desarrollo que empezará a regir en el segundo semestre de este año tras cumplir algunas metas al pendiente de la Administración García.

Enseguida en el recinto de la Duma Departamental el presidente José Nicolás Gómez, inició el acto protocolario para posesionar al gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, quien de forma reiterada ha venido señalando públicamente que es un hombre de fe, que la espiritualidad es lo más importante del ser humano, y reiterando sus compromisos con los sectores necesitados de los rincones más recónditos de Cundinamarca.

En su discurso Rey habló de innovación, de continuar priorizando el campo al tiempo que felicitó al exgobernador Nicolás García por la puesta en marcha de la Agencia de Comercialización Agropecuaria, manifestando que trabajará de la mano de alcaldesas y alcaldes para ayudar a los campesinos, y el turismo calificado por él como el más importante renglón de la economía local en muchos muncipios. «Valdrá la pena emprender», dijo el gobernador Rey sosteniendo que incursionará en la producción de energías limpias y la prestación de servicios tecnológicos o de telecomunicaciones, puntualizando que se deben reducir las brechas entre campo y ciudad.

«Somos el departamento con la menor pobreza monetaria y multidimencional en el país, y así debemos seguirlo garantizando, somos la cuarte más grande economía subregional del país, de la mano de la innovación generaremos empleo en municipios rurales, ésa debe ser nuestra consigna», dijo el gobernador Rey, añadiendo que Cundinamarca se debe convertir en un departamento que se comporta como un inversionista privado para impulsar el empleo en las regiones apartadas.

Habló de conectividad con fibra óptica, señaló que promoverá la conformación de asociaciones de padres de familia para la administración de los recursos del PAE, educación virtual en la casa rural para jóvenes campesinos especialmente artes u oficios para el desarrollo regional buscando que se queden en sus territorios, e hizó énfacis en la creación del Fondo Departamental de Caminos Vecinales para mejorar las vías terciarias a partir de julio de este año atenderá a municipios de quinta y sexta categorías, puntualiza que será una millonaria inversión en los caminos rurales estratégicos para mejorar la concectividad de los centros de producción con los puntos de comercialización.

También dejo claro que habrá más gas rural, energía solar, agua a la vereda y saneamiento básico, sin desconocer que el campo y la ciudad requieren de seguridad: «No vamos a ceder un metro cuadrado de nuestro territorio para que sea tomado por grupos al margen de la ley«, sentenció el gobernador Jorge Rey.

Además sostuvo que luchará contra el microtráfico, atraco callejero, extorsión y hurto a comercio y residencias, fortaleciendo a la Policía y el Ejército. Por último llamó la atención para el uso eficiente del agua y el cuido de los páramos y los bosques tropicales, cuerpos lagunares, etc.

Al finalizar recordó que Regiotran de Occidente debe ser una realidad y que habrá trenes rodando por la sabana y flotas hacia y desde Soacha movidos por energías limpias, Metro, vías desde Bogotá hacia las regiones en trabajo conjunto con el alcalde Carlos Fernando Gálán.

Aquí más información.