Ángela María Robledo y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez son dos personajes de la política colombiana envueltas en una situación jurídica similar, pero que este jueves tras una decisión del Consejo de Estado, se les aplicó un fallo que marcó una gran diferencia entre los señalamientos de doble militancia que acusaban a estas dos funcionarias.
Tras una serie de evaluaciones, el Consejo de Estado consideró anular la resolución que designó como congresista a Ángela María Robledo, tras quedar con la segunda votación más alta en las presidenciales, participación popular que la llevó a tener un asiento en la Cámara de acuerdo con el estatuto de oposición.
La destitución se presenta ahora por que el organismo ejecutor de la anulación sostiene que «ella fue congresista de Alianza Verde y no renunció a su partido con suficiente tiempo, según la norma debió hacerlo con 12 meses de anticipación, antes de adherirse a Colombia Humana como fórmula de Gustavo Petro», según publicó el diario El Tiempo de Colombia.
En base a lo ocurrido, nuevas interrogantes surgieron pero que vinculan a otras autoridades, dentro de ellas a la misma vicepresidenta del país. ¿Por qué no le pasó lo mismo a Marta Lucía Ramírez?, considerando que la dama se presentó a la presidencia bajo el partido Colombia Honesta y Fuerte y luego adherida al Centro Democrático, evidenciándose en tal situación un caso de doble militancia, el mismo señalamiento que ahora le costó la anulación del puesto a Robledo.
Responde la Presidenta del Consejo de Estado
«Son casos diferentes y en consecuencia las decisiones son diferentes del mismo modo», argumentó la Presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannete Bermúdez.
En el caso de Marta Lucía Ramírez, manifestó que «la Vicepresidenta se presentó a las elecciones por un partido y luego terminó en otro, sin embargo ella participó en una consulta interpartidista y estaba obligada a acatar los resultados. Y tanto se atuvo que apoyó a quien ganó la consulta y se convirtió en su fórmula vicepresidencial», expresó Bermúdez en una entrevista reseñada por El Tiempo.
En la información también se expone que, por el contrario que «Robledo tenía el aval como congresista del partido Alianza Verde, luego se inscribió como fórmula presidencia de Petro acompañando su movimiento Colombia Humana», puntualizó.
Redacción: Fusagasugá Noticias