El ranking de Transparencia Internacional deja mal parado al país que tiene niveles elevados de clientelismo, soborno y burocracia.
En el último ranking de Percepción de Corrupción de la Organización Transparencia Internacional, en el 2021, Colombia se ubicó en el puesto 87 de 180 piases con un puntaje de 39 sobre 100, siendo 0 un índice de corrupción muy elevado. El año pasado el nivel de corrupción del país se mantuvo estancado ya que obtuvo el mismo puntaje frente al año 2020, según la ONG, la corrupción en los últimos diez año se ha mantenido en medio de un entorno de abusos a los derechos humanos y deterioro a la democracia.
Según este ranking, Colombia ha incrementado notablemente su percepción de corrupción desde el 2018 cuando inició el gobierno de Iván Duque. El país se rajó en temas como soborno, desvío de fondos públicos, clientelismo, funcionarios que usan su cargo público para beneficio privado sin enfrentar consecuencias, burocracia excesiva en el sector público que aumenta la corrupción.
Dinamarca y Nueva Zelanda los países mejor calificados con 88 puntos cada uno mientras que Siria, Somalia, Sudán del Sur y Venezuela en América Latina los peores calificados.
Vía: Las 2 Orillas