Condicionó aceptar la ayuda internacional a recibir una disculpa por “insultos” del presidente francés.

Horas después de los que líderes de algunos de los países más ricos del mundo ofrecieran más de 22 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios en la Amazonía, el gobierno de Brasil rechazó furiosamente el ofrecimiento y respondió a las otras naciones que se ocupen de sus propios asuntos; posteriormente, dio a conocer términos potenciales para aceptar la ayuda.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su ira en una serie de publicaciones de Twitter el 26 de agosto y específicamente criticó y se burló de Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien había anunciado el paquete de ayuda en la cumbre del Grupo de los Siete. Sus comentarios se extendieron a una disputa verbal entre ambos líderes.

No obstante, la mañana del martes, Bolsonaro ofreció posibles términos para aceptar el paquete de ayuda cuando habló con reporteros en Brasilia.

Dijo que si Macron retiraba “los insultos hechos” a su persona y lo que Bolsonaro interpretó como insinuaciones de que Brasil no tiene soberanía sobre la Amazonía, él lo reconsideraría.

“Para hablar o aceptar cualquier cosa proveniente de Francia, incluso con sus mejores intenciones, él tendrá que retirar lo dicho y entonces podremos hablar”, dijo Bolsonaro. “Primero los retira, después hace la oferta y, entonces, yo responderé”.

The New York Times