Por la vía San José – Hato Viejo hay transitabilidad en un único sentido San Bernardo – Arbeláez. Por Santa Rosa – San Luis se está trabajando en la recuperación para ponerla al servicio antes de Julio, según la Alcaldía. A partir de Octubre funcionará de nuevo la vía principal por la Honda.  

Por: Martha Cobos

Los esfuerzos hechos por la Administración que orienta el abogado Jorge Alberto Godoy Lozano para mitigar la afectación de las vías del  municipio de Arbeláez a causa de la temporada invernal empiezan a dar los primeros resultados, de acuerdo con las conclusiones logradas después de una reunión de líderes de ambas municipalidades.

La primera ruta habilitada en un solo sentido entre los municipios de San Bernardo – Arbeláez es la que atraviesa las veredas de San José y Hato Viejo que tiene un total de 3.5 kilómetros.

«Esta es una vía que llevaba más de 15 años sin intervenirse, es bastante estrecha y empinada, inicialmente tiene cintas y en lo destapado ya se aplicó el recebo, a la altura del puente se realizaron los trabajos necesarios incluyendo la demolición de una piedra y el sendero ya está limpio«, señaló el alcalde de Arbeláez.

«La otra vía es de 11.5 kilómetros, por Santa Rosa – San Luis, ésa es la que hemos intervenido hasta sábados y domingos, no hemos parado de trabajar, pero infortunadamente el invierno no nos permitía aprovechar al máximo el recebo que estaba mojado, lo hemos sacado del patio de la Cantera y ya en mejor estado se está aplicando en los sitios críticos«, puntualizó el alcalde Godoy.

Dijo además que el objetivo es ponerla al servicio de los vecinos del municipio de San Bernardo antes que termine este mes, especialmente para el tráfico pesado que debe sacar productos agropecuarios para el centro del país, y para que haya buena afluencia de visitantes a las festividades de San Bernardo programadas para el fin de semana del San Pedro.

El Alcalde agradeció la paciencia y el apoyo de los habitantes de las zonas afectadas por las fuertes lluvias y solicitó no dejarse llevar por comentarios mal intencionados.

De igual manera se conoció oficialmente que las obras del puente de la Honda avanzan de manera eficiente y eficaz, y que el nuevo puente entrará en operación a partir del mes de octubre, de acuerdo con las afirmaciones del ingeniero Otoniel Sarmiento del ICCU.