Desde mediados de septiembre 56 municipios han sido afectados por las fuertes lluvias. La UAEGRD mantiene las alertas en todo el departamento.

De acuerdo con el Centro de Información y Telecomunicaciones (Citel), y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), se mantienen las alertas en todo el departamento, con ocasión de la actual temporada de lluvias.

Al respecto, Angelica Herrera directora encargada de la UAEGRD, explicó “al día de hoy contamos con unas afectaciones por cuenta de la segunda ola invernal. Registramos 5 viviendas destruidas, 37 averiadas, 66 vías averiadas, 500 familias damnificadas. Desde el Puesto de Mando Unificado, Gestión del Riesgo insistimos a los alcaldes a los concejos municipales de gestión del riesgo implementar medidas que permitan salvaguardar la vida de los cundinamarqueses”.

Desde mediados de septiembre 56 municipios han sido afectados por las fuertes lluvias, destacándose:

• 31 municipios afectados por deslizamientos:
La Peña, Girardot, Viotá, Tena, Soacha, Silvania, Caparrapí, Gachancipá, Cabrera, Venecia, Ubalá, Cucunubá, Útica, Villeta, Cogua, La Calera, Granada, Tabio, Pacho, El Peñón, San Cayetano, Madrid, Pandi, Villapinzón, Facatativá, Arbeláez, Zipaquirá, Bituima, Cachipay, San Juan de Rioseco y Vianí.

• 23 municipios afectados por inundaciones:
Pasca, Silvania, Guaduas, El Colegio, Viotá, Puerto Salgar, Cabrera, Chocontá, Tenjo, Cogua, Tabio, Manta, Gachalá, Simijaca, Quipile, Carmen de Carupa, Chía, El Rosal, Cajicá, Facatativá, Granada, Fusagasugá, San Juan de Rioseco y Subachoque.

• 15 municipios afectados por crecientes súbitas:
Tibacuy, Pasca, Fusagasugá, El Peñón, Paratebueno, Útica, Viotá, Supatá, San Cayetano, La Vega, Nemocón, Nocaima, San Francisco, La Mesa y Silvania.

• Seis municipios afectados por vendavales: Girardot, Tena, Fusagasugá, Facatativá, Guaduas y Sasaima.

Igualmente, se han registrado dos víctimas fatales; 10 viviendas destruidas y 42 averiadas; y afectaciones en 81 vías, 13 puentes vehiculares y tres sistemas de alcantarillados, 10 centros educativos, nueve centros comunitario y 25 hectáreas de cultivos.

Hay que recordar que, con el fin de prevenir situaciones de riesgo y emergencia en los 116 municipios, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la UAEGRD, trabaja articuladamente con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Corporación Autónoma regional (CAR), el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y las alcaldías municipales, así como como los correspondientes consejos departamentales para la Gestión del Riesgo.

 

Vía Prensa Gobernación