Estos recursos se denominan beneficios de flujo de caja y forman parte del proceso de recuperación de recursos que emprende la empresa. Se han logrado beneficios cuantitativos y cualitativos en 73 ciudades y 21 entidades del orden departamental.
Gracias a los ciclos auditores que lidera la Contraloría de Cundinamarca con los municipios y las entidades del orden departamental, se ha logrado alertar sobre la posible pérdida de recursos en casos como: diferencias de saldos contables, errores en cobro de retenciones, estampillas e intereses, reintegro de saldos no ejecutados y cuentas contables pendientes por depuración.
La concesión devolvió 154 mil millones a los municipios y al departamento para programas y proyectos en sus planes de desarrollo. La recuperación de recursos de estas situaciones es importante en la implementación de proyectos de desarrollo, porque los recursos públicos pueden integrarse rápidamente al presupuesto y facilitar la continuidad y la puesta en marcha de nuevos proyectos sin demora. Esto es importante cuando la organización quiere poner en funcionamiento sus planes de desarrollo para lograr con éxito las metas y objetivos establecidos.
Sólo después de que se produce la recuperación económica, estos procesos se configuran como un descubrimiento financiero, que lleva tiempo, desperdiciando así la oportunidad de aplicar rápidamente medidas y reformas en pro de la sociedad.
Dentro de los beneficios logrados por la Contraloría de Cundinamarca también se encuentran los de orden cualitativo, los cuales también son importantes porque permiten corregir procesos y procedimientos de las entidades, para optimizar sus esfuerzos en la organización de la información y las actividades administrativas. Gracias a las falencias identificadas, y a las observaciones hechas en las auditorías, las entidades proponen planes de mejoramiento que evitan futuros hallazgos y se convierten en buenas prácticas estatales.
“La optimización de los recursos es evidencia del trabajo que viene realizando la Contraloría de Cundinamarca para evitar la pérdida o el no aprovechamiento de los recursos públicos. Por eso empleamos diferentes estrategias y realizamos un trabajo minucioso con todos los sujetos de control, para que estos atiendan las observaciones a tiempo y no se tenga que llegar hasta los procesos de responsabilidad fiscal” afirmó el contralor de Cundinamarca, Carlos Augusto Wilches Vega.
Vía: Contraloría.