Hasta 100 mil millones de pesos invirtió la empresa petrolera colombiana, Ecopetrol, durante el año 2018, para reparar la principal tubería de transporte de crudo en el país, ubicada en Caño Limón- Coveña, tras los más de 105 atentados hechos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la infraestructura.

Resultado de imagen para ataques contra caño limon coveñas

Según la empresa petrolera, los daños causados por estos grupos armados irregulares, le provocaron al país, perdidas millonarias por el derrame de más de 21 mil  barriles de petróleo, combustible que en su mayoría  fue a parar en afluentes, causando un daño ambiental irreparable.

Un trabajo publicado por el grupo de reporteros de Los Informantes de Caracol Televisión, deja ver que tales ataques contra la compañía  que procesa el hidrocarburo en Colombia, pretende hacerse del combustible a  través de tomas ilegales, para luego llevarlo a refinerías improvisadas, obteniendo recursos para financiarse como guerrilla, al igual que aportar al narcotráfico y la delincuencia.

Una cifra interesante de destacar es que  desde su entrada en operación hace 33 años, el oleoducto Caño Limón Coveñas ha sufrido cerca de 1.500 atentados y se han derramado cerca de cuatro millones de barriles de petróleo, afirmó el Funcionario de Seguridad de Ecopetrol, Álvaro Rico.

«El tubo parece  un colador de la cantidad de atentados con explosivos que ha hecho el ELN, también se cuentan las perforaciones que realizan al oleoducto para sus tomas ilegales, reparar esas averías tiene el mismo costo que si hubieran detonado la canal», explicó.

Imagen relacionada

Durante el año 2019, se han registrado 21 ataques a la infraestructura. El primero de ellos ocurrió en Arauquita el pasado 9 de enero, el 12 de febrero un nuevo derrame se registró en un sector conocido como Teorama. Durante el mes de marzo dos explosiones afectaron la tubería a su paso por Saravena y La Cecilia; el último ocurrido en Tibú el 13 de abril. Estos cinco precisados fueron los más perjudiciales por su impacto a nivel ambiental, social y económico para la región.

El ataque en Tibú, por ejemplo, produjo la suspensión del bombeo del combustible por varias semanas, del mismo modo produjo el corte  de agua potable en todo el municipio, afectando a más de 30 mil personas, debido que el crudo se derramó en el principal río de donde se extrae el líquido que consume la citada población. Los daños al ecosistema fluvial y ambiental son irreparables.

Riesgo sobre la seguridad de la Nación
Comandante de la Fuerza de Tarea de Volcán, General Diego Villegas

En este particular, el comandante de la Fuerza de Tarea de Volcán, General Diego Villegas, afirmó al equipo de reporteros de Los Informantes que en promedio, cada dos meses muere un soldado durante labores de reparación o el resguardo de esta tubería, si bien al ser alcanzado por una mina antipersonas o en los bombardeos hechos por el ELN al oleoducto. Del mismo modo añadió que mensualmente son heridos hasta cuatro efectivos militares por las mismas causas.

“No tienen piedad alguna, no hay contemplaciones ni para los soldados, mucho menos para la población civil, ellos hacen lo que sea para hacerse del combustible, lo necesitan para desestabilizar la economía o para extraer el petróleo que les sirva para financiar la guerra y el narcotráfico. El daño que hacen al medio ambiente, es algo que realmente a ellos no les importa», indicó.

Recuento de afectaciones de los últimos cinco años 

Cifras entregadas por Ecopetrol, aseguran que desde el año 2015 hasta lo que va de 2019, se han registrado más de 300 atentados contra el sistema de oleoductos  en Colombia, detallan de la siguiente manera:

  • En el 2015 fueron perpetrados  82 ataques
  • En el 2016 fueron perpetrados  51 ataques 
  • En el 2017 fueron perpetrados  65 ataques.
  • En el 2018 fueron perpetrados  105 ataques.
  • En el 2019 han perpetrados  21 ataques.

 

De acuerdo a la compañía petrolera en los municipios donde han ocurrido mayores afectaciones son el Norte de Santander, Arauca, Nariño y Putumayo.

Dato Curioso 

En el Catatumbo (Norte de Santander), las voladuras ponen en riesgo ecosistemas donde habitan más de 20 especies de mamíferos, 30 de peces, 15 de réptiles y 20 de anfibios.

Resultado de imagen para Oleoducto Caño Limon Coveñas

El ELN le debe al país 57.000 millones de dólares en daños ambientales

El exministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez Becerra dijo que el ELN debería indemnizar al país por el daño ambiental que ha ocasionado con estos derrames de petróleo.

“El ELN a esta fecha ha derramado más de 3.7 millones de barriles, lo que significaría que el ELN le debe al país 57.000 millones de dólares, ese es el crimen que ha hecho al país”, señaló Rodríguez.

Redacción: Fusagasugá Noticias