Así lo dio a conocer el personero del municipio de San Bernardo David Sánchez Torres quien sostuvo que es una de las motivaciones que lo mantienen junto con su equipo trabajando en favor de los más necesitados.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Según Función Pública hasta el próximo 14 de septiembre está abierta la convocatoria para que las entidades del orden nacional y territorial postulen sus experiencias exitosas de gestión al Premio Nacional de Alta Gerencia.

Para este año, se pueden presentar experiencias que hayan aportado al logro de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, así: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de la desigualdad; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

La Función Pública dispuso un aplicativo para la postulación de las experiencias en el link: http://www.funcionpublica.gov.co/BancoExitos/

«Nosotros contamos con un equipo de diez judicantes que permanentemente están colaborando en jornadas jurídicas que llevamos a veredas y barrios del municipio de san Bernardo», dijo el Personero Municipal.

David Sánchez Torres nacido en Cachipay provincia del Tequendama departamento de Cundinamarca, bachiller agrícola del Instituto Agrícola de Cachipay en la Inspección de Peña Negra, abogado egresado de la U. Autónoma de Colombia, actualmente becado cursa una Especialización en Gestión Pública en la ESAP, ha sido Personero en 5 oportunidades en Guasca, La Calera, Cachipay y ahora en San Bernardo.

«He tenido una vida muy dura, desde los tres años de edad hasta los seis y medio sobreviví en las calles del barrio Santa Lucía de Bogotá por hechos de maltrato infantil que no quiero recordar», dijo el doctor Sánchez, quien añadió que en su pueblo natal creció vendiendo mamoncillos para pagar sus estudios de primaria y secundaria.

«La Universidad me la costié vendiendo periódicos y embolando zapatos en la puerta de la universidad, el título lo logré con mucho esfuerzo y siendo uno de los mejores estudiantes», señaló.

«Siempre he procurado colocar mis conocimientos al servicio de la comunidad y pensando que los derechos de los ciudadanos deben ser respetados de una manera integral haciendo uso de nuestra CPC», puntualizó.

Nos contó que logró con el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública a través del Programa Estado Joven, (al cual se ha postulado en cuatro oportunidades), tener un equipo de diez jóvenes profesionales del Derecho que reciben unos recursos mientras realizan su judicatura durante un año, y han dado un excelente resultado en el municipio de San Bernardo.

Cinco de estos judicantes están en el área de Consultorio Jurídico, quienes son estudiantes de la U. INCCA de Colombia sede Fusagasugá, y están los días martes y miércoles orientando a las personas.

Destacó el trabajo de tres de los jóvenes, Cristian David Jiménez encargado del área de Salud y Seguridad Social, quien adelanta todas las acciones que tienen que ver con la defensa y protección de los derechos constitucionales. Juan Pablo Ciro quien maneja el tema de Servicios Públicos Domiciliarios y Participación Ciudadana, y Yenifer Vanesa Briñez que orienta la defensa de las Víctimas del Conflicto

Concluyó que han logrado mediante más de 30 tutelas e incidentes de desacato apoyar a personas que sufren serias enfermedades y que las EPSs han tenido que atender de la mejor manera; que existen grandes falencias de servicios públicos especialmente de CODENSA en donde han ganado 5 tutelas que han obligado a esa empresa que instale el servicio a ciudadanos de escasos recursos económicos; y que más de 300 víctimas del conflicto armado lograron ayuda humanitaria e indemnización integral, inclusive 2 acciones de tutela contra la Unidad de Víctimas por vulneración a sus derechos.       

«Probablemente vamos a ser postulados como Personería Municipal para participar en la Convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia Gestión Pública para el desarrollo sostenible”, manifestó el Personero, quien añadió que es otra de las motivaciones que lo mantienen junto con su equipo trabajando en favor de los más necesitados.

Por último indicó que estos servicios ofrecidos en la Personería son completamente gratuitos y que no le cuestan absolutamente nada al Municipio, ni a la Personería, que son pagos por el Gobierno Nacional.