A partir de este jueves se discute en el Congreso de Asofondos la reforma pensional, en Cartagena.

Cartagena de Indias, 4 de abril del 2019

Una mirada profunda a lo que está pasando con el mercado laboral, el envejecimiento de la población y los sistemas pensionales, serán los ejes centrales del congreso de ‘Asofondos’ que comienza hoy en esta capital.

El Presidente de ‘Asofondos’, Santiago Montenegro manifestó en Caracol Radio que el encuentro será un espacio de carácter académico que, desde distintas perspectivas, permitirá ahondar en lo que está pasando en Colombia y el mundo en las mencionadas temáticas, y sobre todo los retos que se plantean, así como las posibles salidas para asegurar a los trabajadores durante su etapa de vejez.

Añadió que esta discusión se da justamente en el momento en que el temapensional, no solo en varios países del mundo, sino también en Colombia, se encuentra en su punto más candente, dada la baja cobertura pensional del sistema, así como la inequidad e insostenibilidad que afectan particularmente al régimen público de pensiones de nuestro país.

Por su parte, el Gobierno nacional ha descartado que en el presente año se vaya presentar un proyecto de reforma pensional al Congreso de la República.

En contexto

Con 11,3 millones de colombianos que dejaron de realizar aportes para su pensión desde hace seis meses –51 por ciento de los afiliados tanto a Colpensiones como a los fondos privados (AFP)–, según la Superintendencia Financiera, el panorama de las jubilaciones en el país luce poco prometedor.

Y es que a esa falta de continuidad en los aportes se suma también el problema del bajo nivel de ahorro y la falta de conciencia, sobre todo entre la población joven del país, frente a la importancia de contar con recursos que les permita sobrellevar una vida digna durante su vejez.

Cifras del sistema muestran que en Colombia las personas cotizan para su pensión, en promedio, 480 semanas, cuando la realidad exige un mínimo de 1.300 en el régimen público (Colpensiones), y de 1.150 en el privado (AFP), mientras que solo 4 de cada 10 trabajadores hoy contribuyen para su pensión.

Además de la alta informalidad laboral que reina en el país –64 por ciento–, factores como la falta de educación financiera y la poca conciencia frente a la necesidad de construir un ahorro para la vejez, hacen que el país figure con uno de los niveles más bajos de Latinoamérica en cuanto a ahorro pensional.

Datos como estos serán parte central del debate sobre ‘El ahorro como pilar de la protección para la vejez’ durante el 12.° Congreso Fiap-Asofondos que se inicia este jueves en Cartagena, en el que, además, se plantearán algunas herramientas para elevar dicho ahorro en una economía como la colombiana, en la que solo dos de cada 10 personas logran jubilarse y ocho de cada 10 consiguen una mesada equivalente a un salario mínimo.

EL TIEMPO consultó la opinión de los voceros de las AFP que operan en el país para conocer su visión frente a esta problemática, en la que hubo consenso en que el mayor obstáculo es la falta de educación financiera, en un tema que debe ser prioridad, en la medida en que de esto dependen las condiciones en que viven y vivirán millones de personas en su etapa mayor.

“Vivimos en un país que no está acostumbrado a ahorrar. El principal ahorro que uno puede hacer en su vida es el de la pensión, pero las personas, al no sentir la urgencia de este, lo postergan y ahí está el gran error”, advierte Alain Foucrier, presidente de la AFP Colfondos.

Hasta enero pasado, el monto acumulado por 15,6 millones de afiliados a las AFP para su jubilación sumó 241 billones de pesos, a los que deben agregarse 21,3 billones que unas 935.000 personas tienen de aportes voluntarios.

Sin embargo, para los expertos consultados, esas cifras podrían ser mucho más altas si se lograra reducir la informalidad laboral, si los colombianos con más ingresos hicieran un esfuerzo adicional en aportes voluntarios y si los trabajadores independientes cotizaran o fueran constantes en el pago de su seguridad social.

Las alternativas

Para María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de la AFP Porvenir, existen varios caminos para atacar esa escasa cultura de ahorro, además de la educación financiera desde la etapa escolar y de crear conciencia entre los jóvenes de que algún día serán viejos.

En su opinión, urge trabajar más el tema de aportes voluntarios en pensiones obligatorias, pues mucha gente desconoce este mecanismo, que sin duda está llamado a contribuir a unas mejores mesadas en el futuro, más teniendo en cuenta los beneficios tributarios que otorga.

“Ese esfuerzo adicional que pueden hacer aquellos con mejores ingresos hay que posicionarlo, mientras que a los de salario mínimo el estímulo debe estar encaminado a que acumulen el mayor número de semanas posible”, dice.

Ese trabajo de concientización también debe llegar con fuerza a los trabajadores independientes, quienes muchas veces tienen la visión errónea de que al no hacer aportes para su seguridad social les representa mayores ingresos. 

Juan David Correa, presidente de la AFP Protección, es de los que consideran que este tema es de tal importancia que una de las obligaciones está en despolitizar su debate.

“Queremos que la gente se pensiones mejor. Esto nos exige a los actores del sistema despolitizar y desideologizar la discusión sobre pensiones. La discusión debe ser técnica e ilustrada, de tal forma que permita la construcción de una propuesta de ajustes a un sistema de protección a la vejez con mayor cobertura, sostenible y que sea más equitativo”, advierte.

A su vez, Santiago García, presidente de la AFP Old Mutual, sostiene que el gran reto es fortalecer la cultura del ahorro de largo plazo y desterrar del colectivo el ‘amanecerá y veremos’ que tanto daño hace a la economía de los hogares.

“Hay que reforzar los incentivos al ahorro voluntario, los cuales deben estar enfocados tanto en las personas como en las empresas. Está demostrado, con la experiencia de otras naciones, cómo esos estímulos hacen crecer el ahorro de las personas y, al mismo tiempo, esto impacta positivamente las finanzas de las familias y de las naciones”, comenta.