Por orden de la Corte Suprema de Justicia, el congresista fue detenido en el aeropuerto El Dorado. Pulgar renunciaría al fuero y Alfredo Molina entraría en su reemplazo.
Tras conocerse la captura del senador Eduardo Pulgar por orden de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el Partido de La U anunció su suspensión inmediata de la colectividad.
El congresista fue detenido en el aeropuerto El Dorado tras ser cobijado con una medida de aseguramiento en medio de una investigación que se le adelanta por el presunto ofrecimiento a un juez de la República de una millonaria suma de dinero para favorecer a unos amigos.
De acuerdo con la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el congresista habría incurrido en “tráfico de influencias, en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales”.
Tras dictarle medida de aseguramiento, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias, en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales.⬇️ pic.twitter.com/Ud70HIg2vC
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) December 1, 2020
El senador Pulgar le habría ofrecido al juez Andrés Rodríguez “200 palos”, que vendrían a ser 200 millones de pesos para favorecer con una decisión judicial a personas cercanas a él.
Tras conocerse la detención del congresista, el Partido de La U anunció: “Basados en lo que determinan los estatutos, se procederá a la suspensión inmediata de la militancia del senador Eduardo Pulgar”.
“Cuando la justicia emita una decisión final frente al proceso contra el senador, la colectividad podrá tomar otras medidas. Por ahora, hoy el Partido suspende la militancia del congresista”, dijo el la colectividad.
“El Partido de la Unidad, desde el pasado mes de julio de este año, hizo traslado del caso del senador Eduardo Pulgar al Comité de Ética de la colectividad, para que internamente se hicieran las investigaciones pertinentes y se tomaran las medidas a las que hubiese lugar”, señalalaron.
Agregaron que “dicho organismo, (Comité de Ética) de manera independiente de acuerdo con sus funciones, viene adelantando tales investigaciones”.
«El Partido de la Unidad ha establecido una Política de Cero Tolerancia a la corrupción. Queremos reiterarles a los colombianos que contamos con la “Línea ética de la unidad”, a través del correo electrónico comitedeetica@partidodelau.com mediante el cual pueden enviar sus denuncias para que sean tratadas y respondidas. Los ciudadanos son nuestra razón de ser y la transparencia es uno de nuestros valores más relevantes en el momento de ejercer la función social de la política”, puntualizó esa colectividad en un comunicado.
El caso del senador Eduardo Pulgar inició a mediados de este año cuando se revelaron grabaciones en las que, presuntamente, intenta convencer al juez Andrés Rodríguez Caez, del municipio de Usiacurí, Atlántico, para que acepte un soborno a fin de favorecer a algunos de sus patrocinadores.
El pasado mes de octubre se llevó a cabo una indagatoria en la que por espacio de cinco horas Pulgar fue escuchado en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda por ese supuesto caso de intento de soborno.
Tras esa indagatoria, Pulgar había quedado formalmente vinculado a la investigación ante el despacho del magistrado Rueda, de la sala de instrucción de la Corte.
Días después de esa diligencia, el magistrado citó al juez Rodríguez Caez para escuchar su testimonio, pieza clave para el proceso.
El juez ratificó su denuncia y le contó al magistrado todo lo que habría sucedido. El hecho habría ocurrido en el año 2017, en medio de una reunión en el apartamento de Pulgar, en el norte de Barranquilla, al que Rodríguez asistió por invitación del entonces alcalde de Usiacurí, Ronald Padilla. La grabación la habría realizado el propio juez.