Con 203 votos fue elegido este lunes por el Congreso de la República en pleno Carlos Felipe Córdoba como nuevo Contralor General de la República. 

Bogotá, D.C., 20 de agosto del 2018

Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General de la República. Nació en Pereira, tiene 38 años, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, tiene una Especialización en Alta Gerencia de la Universidad Libre, y una Maestría en Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Córdoba ha forjado una larga trayectoria a pulso. Estuvo a cargo de la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de Lucha contra la Corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República, fue también vicecontralor general, contralor Delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General, y contralor general encargado.

En su paso más político, fue secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pereira de Juan Manuel Arango elegido con el aval de Cambio Radical, y también del gobernador Víctor Manuel Tamayo en Risaralda. En 2015 es elegido como Auditor General de la República.

Córdoba recibe el apoyo del expresidente César Gaviria, de Aurelio Iragorri en la U, y de Germán Vargas Lleras por Cambio Radical. Luego de la reunión de los expresidentes Pastrana, Uribe y el propio Gaviria, todo pareció concretarse para tener la mayorías. Los conservadores que habían anunciado su voto por Wilson Ruíz terminaron por pasarse al lado de Córdoba.

Elección

Córdoba, se convirtió en el candidato entre los favoritos que más garantías daba a las diferentes bancadas, una sensación que José Félix Lafaurie no pudo configurar, y aún su propia bancada del Centro Democrático no votó en bloque por él.

Finalmente con 203 votos a su favor de 248 posibles entre Cámara y Senado, Carlos Felipe Córdoba entró victorioso al recinto donde abrazó al expresidente Gaviria y agradeció a las bancadas, incluida la del Partido Conservador.

Este primer pulso hizo que la bancada uribista cediera en sus pretensiones de nombrar a un pura sangre de su partido, sin embargo Córdoba no les es lejano.

Frases destacadas en su discurso:

  • “Tengo el corazón completamente arrugado”.
  • “Entiendo esta responsabilidad como el reconocimiento que hacen ustedes a una nueva generación de servidores públicos que irrumpen hoy en todos los ámbitos de la vida nacional”.
  • “Una generación que quiere marcar un tono ético y que quiere probar nuevas formulas para viejos problemas y que no teme cambiar las cosas”.
  • “Nosotros no administramos inercias, nosotros cambiamos rumbos”.
  • “Quiero resaltar la actitud del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque durante este proceso, que como representante de una nueva generación mantuvo la independencia de los poderes públicos y dio garantías a todos los candidatos”.
  • “Asumo esta responsabilidad que ustedes me entregan como un reconocimiento a las regiones. Soy un hombre de Provincia”.
  •  “No voy a ser un contralor sentado en la oficina en Bogotá recibiendo informes desconectado de la realidad nacional”.
  • “Voy a ser un contralor que recorre el país, que escucha a la gente, que contextualiza los problemas y le ayuda al funcionario público bien intencionado a que cumple la labor a la que fue encomendado”.
  • “Los recursos públicos deben ser factor de progreso y desarrollo, y no de manipulación y corrupción”.
  • “Nos apoyaremos en la tecnología, no podemos enfrentar los corruptos del siglo XXI con herramientas del siglo XIX”.