De acuerdo con el CNE se declararía la silla vacía como ocurrió en el municipio del Guamo, Tolima.   

La renuncia de la señora Aleyda Bayanith Gaviria Montoya al Concejo Municipal de Fusagasugá, este jueves, desató una discusión jurídica que seguramente tendrán que resolver los estrados judiciales.

La excandidata a la Alcaldía de Fusagasugá por la Coalición Pacto Por Fusagasugá, determinó tras su pérdida aceptar la curul en la Corporación, según el Estatuto de Oposición.

Lea además: Aleyda Gaviria sería concejal de Fusagasugá

Sin embargo, antes de terminar su primer mes de sesiones presentó renuncia ante la plenaria, la cual fue aprobada por 12 de sus compañeros.

Gaviria Montoya sale del Concejo Municipal a partir del primero de febrero, porque ocuparía un cargo en una entidad del Gobierno Nacional.

La excandidata a la Alcaldía no ha contestado a los periodistas de este medio, ni se ha pronunciado en sus redes sociales.

La decisión que era un secreto a voces en los mentideros políticos de la Ciudad Jardín, ha generado toda clase de especulaciones y señalamientos de diversa índole.

Lo cierto es que en un caso similar en el municipio del Guamo (Tolima), el Consejo Nacional Electoral declaró la silla vacía.

La discusión jurídica apenas empieza, y tendrá la Mesa Directiva del CMF elevar toda clase de consultas.

Otros entendidos en la materia, afirman que «en caso de aceptación y posterior renuncia, aplicará la regla general prevista en el artículo 263 (cuociente-cifra repartidora) de la Constitución Política para la distribución de la totalidad de las curules de Asambleas Departamentales y Concejos Distritales y/o Municipales por población».

En ese orden de ideas, Gustavo Mejía Medina del Partido de la Unidad Nacional (U), sería el llamado a ocupar esa curul.

Por: Alejandro Castro Guerrero