El hoy, asesor del gobernador Jorge Rey contrató directamente 46 veces por más de 700 millones, nos falta aún contabilizar Emserfusa y la Terminal.

El joven abogado Jhon Jairo Hortúa Villalba de la Alianza Verde, asesor del señor gobernador Jorge Emilio Rey Ángel logró gastar del erario público de la Alcaldía del municipio de Fusagasugá durante sus 4 años de mandato, más de 700 millones de pesos en publicidad oficial contratada directamente desde su Despacho con 46 órdenes; pauta transmitida sin plan de medios ni estudios previos en emisoras de Radio, medios altenativos, y otros hasta desconocidos en la opinión pública local.

Hortúa Villalba, quien manifestó públicamente que aspira ser candidato a la Cámara de Representantes, y quien de la mano del senador Ariel Ávila Martínez recorre Cundinamarca al lado del gobernador, de acuerdo con las evidencias que él mismo deja en sus redes sociales tras asistir el fin de semana a San Bernardo para socializar la inversión de 8 mil millones para la vía que desde Portones comunica con ese olvidado sur de la Provincia del Sumapaz, jactándose de político decente, sin serlo.

La Administración Municipal de Fusagasugá que cuenta con su propia Radio de Interés Público, frecuencia en FM, buen sonido pero sin producción radiofónica, ni suficiente talento humano, fue completamente abandonada por el alcalde de los jóvenes, la comunidad LGBTIQ+, el medio ambiente, el ‘acuerdo sobre lo fundamental’ con la clase política tradicional, y uno que otro ‘viejo mañoso’ que aparentemente se embolsillaron cientos de millones de pesos terminando de sumergir la región en más pobreza y miseria, según cifras del Observatorio Socioeconómico de Fusagasugá por Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, plasmado en Planeación Nacional.

Jairo Hortúa, contrató hasta $36 millones, por ocho meses con la Emisora Nueva Época, la menos escuchada por ser AM, con mímima potencia en antena (apenas local), y estar desapareciendo tras el surgimiento de las plataformas digitales, lo que podría tipificar un detrimento patrimonial según los entendidos en la materia.

Además de esta emisora, también aparecen contratos a nombre de Tobon Camelo S. En Toca Stereo emisora de Radio que no es del municipio de Fusagasugá, otra gravísima irregularidad, según la normativa vigente.

Hay que recordar, que la publicidad oficial debe tener una distribución no discrecional: debe establecerse un mecanismo para la contratación y distribución de la publicidad oficial que tenga por objeto reducir la discrecionalidad, evitar la sospecha de favoritismos políticos e impedir actos de corrupción. La asignación debe responder a criterios claros y transparentes. La pauta, como principio general, debe estar justificada en la existencia de campañas publicitarias que respondan a necesidades concretas y reales de comunicación. La publicidad oficial no debe ser utilizada para premiar a medios afines al gobierno o castigar a los críticos.

Le puede interesar:

«VAMOS A TENER QUE ENDEUDARNOS»: ALCALDE DE FUSAGASUGÁ

Y, también el principio de la transparencia: todos los ciudadanos tienen derecho a conocer los gastos efectuados en publicidad oficial. Deben establecerse mecanismos que promuevan la transparencia en el otorgamiento de estos fondos y que garanticen el fácil acceso a esta información por parte del público en general.

El abogado Hortúa Villalba, ya para salir del cargo gastó 7 millones 200 mil pesos en 21 días, que le pagó a RCN Radio (Radio UNO), para que lo acompañaran en las acitivades de fin de año programadas por la Alcaldía, como reza el informe que compartimos.

Por Alejandro Castro Guerrero