Según los Bomberos de Fusagasugá, cortos circuitos habrían ocasionado los incendios estructurales en El Porvenir y Gaitán.

Alrededor de las 11:00 de la mañana del último miércoles, se desató un incendio en una vivienda del barrio El Porvenir del municipio de Fusagasugá, por un corto circuito originado  al conectar una estufa eléctrica, lo cual produjo llamas que abarcaron elementos reciclables y domésticos de fácil combustión acumulados constantemente de manera compulsiva por la damnificada de 66 años de edad, según las autoridades que atendieron el percance.

De otro lado, el domingo 12 de julio se presentó la emergencia por incendio estructural alrededor de las 2:30 de la tarde ocasionado por otro corto circuito en una vivienda del barrio Gaitán II etapa.

La Administración Municipal a través de Gestión del Riesgo y Secretaría de Integración Social realizaron la respectiva atención humanitaria en los dos sucesos, garantizando ropa de cambio, mercado, colchonetas y elementos básicos de primera necesidad, además se establecieron apoyos económicos para alojamientos temporales con los vecinos de los sectores. 

Las llamas ocasionaron daños del 90% de las estructuras de las viviendas de personas de escasos recursos económicos, pero afortunadamente no afectaron vidas humanas.

El Ejercito Nacional y Emserfusa E.S.P., realizaron recolección de escombros en los dos sitios afectados por las emergencias.

Los Bomberos hacen el llamado a los ciudadanos a tener mucho cuidado con sus electrodomésticos y las instalaciones eléctricas y de gas, porque además de las veladoras, son las principales causas de incendios estructurales.

Un incendio estructural corresponde a aquel tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc. La gran mayoría de los incendios estructurales son provocados por el hombre, ya sea por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por falta de mantenimiento del sistema eléctrico y de gas.

Por: Alejandra Castro Cobos