Fusagasugá Noticias habló con el gerente del Hospital de Fusagasugá vía Facebook Live, sobre los avances en materia de cobertura, atención al usuario e infraestructura del centro médico más importante de la provincia del Sumapaz.
Nueva central de urgencias
“Ya se generó el estudio de oferta-demanda, se generó el estudio del modelo económico, del modelo financiero y ya está el presupuesto de estudios y diseños. Esto nos va a permitir que, una vez surtido el proceso de estudios y diseños, sobre el mes de junio-julio (de 2019) vamos a estar definiendo todo el tema contractual y de construcción de la obra”.
Humanización del servicio
“Es quizás lo más difícil, lo más sensible. Es lograr que la cultura empresarial y el recurso humano giren hacia un tema de servicio. Nosotros nos debemos poner en la situación de nuestro paciente, sin olvidar que son seres humanos y que alrededor de ellos hay un núcleo familiar y que un proceso de enfermedad implica una afectación de todo ese círculo familiar y que esto vuelve mucho más sensibles a las personas. Hemos procurado que nuestro personal entienda que cada proceso es diferente y que el ponernos en su lugar nos hace entender mejor al paciente, al usuario y su situación y esto nos obliga a prestar un mejor servicio, a ser más oportunos, más pertinentes.
Si hay algo que nos preocupa es el servicio. Hoy que vemos que le estamos cambiando la cara al Hospital físicamente, y que ya hemos empezado a hacer algunos avances en tecnología, a cambiar algunos equipos que nos permiten dar un mejor servicio, lo más importante es atender bien a los usuarios, lo más importante es que seamos sensibles al dolor, a la necesidad y a lo que los pacientes nos piden. Hemos sido muy exigentes en que el servicio se preste oportunamente y sobre todo con cariño, con amabilidad, como le gustaría a uno que lo recibieran en la familia”.
Atención al usuario
“Estamos llegando a los estándares ideales. Hay algunas especialidades que nos demandan un volumen excesivamente alto de consulta, por ejemplo medicina interna, pero hemos venido reforzando en la medida en que se ha incrementado la demanda de estos servicios. Obviamente hay momentos en que el Hospital se queda corto cuando nos llegan 300 o 500 solicitudes de consulta externa para medicina interna, pero hemos empezado a solucionar y a traer esas agendas hacia los tiempos que nos exige la norma. Hoy podemos decir que hemos bajado esos tiempos tan prolongados que se tenían y esperamos cerrar este año con unos tiempos mejores de los que ya tenemos. Debe haber siempre oportunidad en las agendas, esto requiere un esfuerzo financiero grandísimo, un esfuerzo de recurso humano gigantesco, pero a nosotros nos importa que esa oportunidad esté en tiempos adecuados, en los tiempos que nos exige la norma. Estamos trabajando para reducir las filas que se veían sobre la avenida Manuel Humberto Cárdenas, dedicando más esfuerzo financiero, más horas de especialista y poniendo atención a lo que demandan los usuarios”.
Recuperación de cartera
“Hay que llamar la atención en que temas como la liquidación de Caprecom, la de Saludcoop, la de Cafesalud nos ha golpeado fuertemente. Hemos hecho toda la gestión, estamos adelantando unos procesos de tipo jurídicos para la recuperación de la cartera.
En el caso de Caprecom lamenta uno que el ente liquidados apenas nos reconoce una mínima parte de los cerca de 6 mil millones de pesos que nos adeuda Caprecom, entonces seguimos adelantando otras gestiones para que esta deuda sea reconocida. Es preocupante que se permita que las EPS’s lleguen deber tanto a los prestadores y sobre todo a prestadores cómo el Hospital de Fusagasugá que ha atravesado años difíciles y eso afectó la salud de muchas personas en la región. Creo que deberíamos hacer un solo equipo para que las entidades que tienen a cargo el control de la EPS’s hagan una regulación efectiva para que los recursos fluyan más hacia nuestros Hospitales.
Con nuestro principal cliente estratégico, la EPS Convida del departamento de Cundinamarca, hemos venido adelantando unas mesas de trabajo que nos han permitido mejorar la relación comercial. La gerencia de Convida ha estado muy abierta a depurar todo este proceso de cartera y el gobernador de Cundinamarca ha estado muy pendiente de nosotros. Hoy tenemos unas cuentas claras con Convida y ya han empezado los respectivos desembolsos. Eso nos da un parte de tranquilidad. Hemos adelantado un buen proceso de recuperación de cartera pese a casos como Saludvida, con quien nos hemos podido desempantanar esta relación con ellos pero adelantamos todas las gestiones para que esto sea así. Hay que aclarar que una cosa es el tema contractual y otro el de urgencias y que las urgencias están totalmente garantizadas para todas las personas que demanden el servicio en el Hospital”
No hay EPS’s vetadas
“Por el servicio de urgencias, los usuarios de las EPS’s de todo tipo, tanto contributivo como subsidiado, están siendo atendidos. Lo que deriva de urgencias a hospitalización, se presta ese mismo servicio. Por ejemplo con el caso d epacienes de la EPS Medimás, muchos son derivados de urgencias a hospitalización y la EPS no logra ubicarlos en Bogotá y nosotros prestando el servicio, solicitando las respectivas autorizaciones. En general hemos venido teniendo una dinámica normal con todas. Sin embargo hay que aclarar que la obligación de tener un contrato que garantice la prestación del servicio es de las EPS’s, nosotros simplemente somos un prestador que dentro del sistema entrega un servicio a través de un contrato entre la EPS y la IPS, el paciente no puede estar en la mitad de una problemática de este tipo. En el caso de Medimás, con quienes no ha sido posible llegar a un acuerdo contractual, se le sigue prestando el servicio normalmente, pero para el tema de especialidades y consulta externa, el mismo sistema no nos permite prestar un servicio sin un contrato”.
Apoyo de los entes de control
“El señor Personero, el Procurador provincial, el mismo Contralor departamental han manifestado su preocupación y han generado mesas de trabajo, en coordinación con la misma Secretaría de Salud. En estas mesas podemos contar las situaciones reales de lo que pasa con nuestra cartera y con nuestros servicios. Hay que reconocer el trabajo que estas entidades vienen haciendo para ayudarnos en esta gestión de cartera ante las EPS’s”.
Servicio a las comunidades
“La infraestructura de los puestos de salud era un tema complicado en el pasado, principalmente en zonas como El Obrero, El Progreso, La Venta y La Trinidad e incluso el puesto de salud de Pasca. Estos puestos de salud presentaban algunos problemas de infraestructura. En la administración pasada se iniciaron las remodelaciones y nosotros concluimos esos procesos y presentamos la habilitación ante la Secretaría de Salud del departamento. Ya estos 5 puestos de salud están habilitados y dotados con el apoyo de la Alcaldía de Fusagasugá y de la Alcaldía de Pasca. También iniciamos mantenimiento de los mismos, el puesto de salud de La Trinidad se le hizo un mantenimiento general para evitar el deterioro. Estamos haciendo el mantenimiento del puesto de salud de El Novillero, aún faltan algunas adecuaciones, pero se trabaja para que los usuarios encuentren un puesto más ameno y más digno.
En los demás puestos hemos redoblado esfuerzos en el tema médico, estamos tomando muestras en todos los puestos de salud, desde los mismos puestos de salud hemos colocado un gestor administrativo que haga las veces de quien pide las citas en el Hospital y de quien pide las autorizaciones ante las EPS’s. La gente tiene que saber que no necesita desplazarse hasta el Hospital para hacer esa gestión. En cada puesto de salud hay una persona que cumple esa función de agendar y de ayudar en el trámite de la autorización ante la EPS”.
Ruta materno-perinatal
“La ruta materno-perinatal es algo que hemos venido trabajando desde nuestro paso por la Secretaría de Salud del municipio. Siempre nos ha inquietado ver que el Hospital atiende cerca de 2.500 partos al año y que aún hoy no tenemos una unidad de cuidado neonatal y que siguen presentándose algunas dificultades con nuestras maternas y que cerca del 52% de las maternas que atendemos presentan algún grado de riesgo. Tenemos maternas a 12 horas de camino, mujeres que salen de alguna vereda lejana y tienen que esperar un vehículo para venir a una cita médica, un control o alguna emergencia con el embarazo. El Hospital tiene varias estrategias como el banco de leche, el spa materno, un programa de madre canguro muy fuerte, una estrategia que es “Descubrilandia”, “Mi primera foto”. Estas estrategias vienen de la administración anterior pero las hemos puesto en el mismo canal de la ruta materno-perinatal con el fin de que estas estrategias nos ayudes a hacer seguimiento al riesgo. Con estas estrategias tenemos contacto con el binomio madre.hijo y podemos saber en qué estado están. Hemos querido poner en una sola línea de acción todas estas estrategias haciendo mucho énfasis en la gestión del riesgo, determinando riesgos y la caracterización de cada una de las maternas.
El municipio hizo ya una inversión en la casa de la gestante que ya dentro de poco estará en funcionamiento y esto no permitirá fortalecer estos programas. Lo que buscamos es que estos riesgos no terminen ni en la muerte de la mamá ni en la muerte del bebé. La morbilidad se ha reducido en un 50% y la mortalidad materna está en cero, esto no da un indicador de que vamos por buen camino, pero este es un tema de interinstitucionalidad que debe estar articulado con el ICBF, con la Secretaría de Integración Social, con la Secretaría de Salud con la que estamos articulados totalmente, con las EPS, las madres comunitarias, los líderes comunitarios”.
Unidad de Cuidados Intensivos y Tercer nivel
“Tenemos un área en el cuarto piso donde, cumpliendo la norma, nos pueden autorizar instalar 12 camas de Cuidado Intensivo. Nosotros estamos ya en el proceso de gestión con recursos propios de lograr hacer el mantenimiento y la dotación de esta área. Inicialmente lo vamos a hacer con esfuerzos propios pero se han adelantado gestiones desde la Asamblea Departamental ante la Secretaría de Salud con el ánimo de que parte de los recursos para dotación vengan desde el gobierno departamental. La idea es que cuando termine nuestra administración ya podamos contar con 12 camas de Cuidado Intensivo adulto y que podamos dar inicio al diseño y montaje de una unidad de diálisis, que tanto requiere la ciudad. Ese tema, junto con la UCI, sí o sí, lo vamos a hacer. Esperamos que ya para mediados o final de 2019 podamos contar con una UCI de mayor capacidad de atención y resolutiva.
La unidad de diálisis es de vital importancia para la región. Creo que el servicio lo están requiriendo cerca de 500 pacientes y el Hospital debe ser la respuesta a esas necesidades y estamos caminando hacia ello”.
Ortopedia
“Necesitamos elevar el nivel de ortopedia. Ya estamos hablando con los diferentes profesionales del área para que iniciemos el proceso de gestión para hacer artroscopia, reemplazo de cadera, ortopedia de mayor complejidad, además porque la Vía Panamericana nos lo exige por el grado de accidentalidad que se presenta. Subir la complejidad allí es importante. La idea es dejar estructurados estos servicios y si algunos quedan ya caminando antes de terminar este periodo, nos damos por satisfechos. Queremos darle respuestas a la comunidad. Yo creo que el Hospital debe dejar de ser el patito feo y empezar a ser líder.
Ya nos dijeron en el documento de redes que Fusagasugá debe ser tercer nivel, eso implica hacer un esfuerzo gigante en el tema de servicios de tercer nivel: UCI adultos, UCI neonatal, ortopedia, nefrología, diálisis seguramente aumentar la capacidad de diagnóstico en temas como cardiología. No debería ser una utopía tener una unidad de hemodinamia aquí en Fusagasugá, los espacios lo complican, pero la construcción del nuevo edificio nos va a liberar bastantes espacios. La construcción del nuevo edificio de urgencias implica trasladar todos los servicios complementarios a ese edificio, estamos hablando de cerca de 4.000 m2 de construcción. Allá vamos laboratorio, todas las imágenes diagnósticas, más el espacio de resonador, TAG, radiología convencional, ecografía, todo el apoyo diagnóstico, la farmacia y todos los servicios complementarios que requiere urgencias.”