Con motivo de la conmemoración de un aniversario más del municipio de Fusagasugá este 5 de febrero, hablamos con la secretaria de Cultura Ilse Lorena Salcedo, quien nos contó que más de 900 personas asisten a las 4 escuelas que ofrecen 23 programas. Dijo que son 41 personas trabajando desde esa Secretaría en pro de la cultura, y que las puertas están abiertas para todos los fusagasugueños.  

Alejandro Castro Guerrero: La Alcaldía de Fusagasugá determinó que a través de la secretaría de Cultura se orientara la celebración del cumpleaños 426 del municipio, qué actividades realizarán?

Ilse Lorena Salcedo: Iniciamos desde hace varios días con una exposición de fotografía en la Plaza Mayor, en donde estamos mostrando las diferentes etapas de la transformación de la casona Quinta Coburgo, el Bien Cultural de Interés Nacional que tenemos en Fusagasugá, y que todavía muchos fusagasugueños no aprecian como suyo, estará ahí hasta el sábado. Después se podrá disfrutar aquí en la casona para que todas las personas que vienen a la secretaría de Cultura tengan la oportunidad de disfrutar de la exposición.

El día domingo 4 de febrero a partir de las cuatro de la tarde desarrollaremos en la concha acústica del parque Coburgo un show profesional acrobático que tiene que ver con las artes circenses, vamos a tener artes escénicas, este es un evento para la familia, para compartir con los amigos, y el lunes 5 de febrero que es la fecha del aniversario, desde las ocho y treinta de la mañana un desfile desde el Coliseo Carlos Lleras que irá por la carrera sexta terminando en una Parada Militar en la Plaza Mayor, con los actos protocolarios que tendrán una ofrenda floral.

ACG: ¿Cómo avanza el proceso de inscripción en las 4 Escuelas de formación que ofrecen 23 programas?

ILS: Realmente se ha tenido muchísima acogida, es buena la reputación de las escuelas, justamente hemos querido fortalecer los procesos lo que nos está permitiendo que estos días se estén acercando a la Quinta Coburgo muchas personas interesadas en asistir a los 23 programas que ofrecemos desde la secretaría de Cultura en sus 4 Escuelas: Literatura, Música, Artes Escénicas, Artes Visuales y Oficios. Y, de cada escuela se desprenden programas, por ejemplo en la de Música hay programas de Iniciación Musical, Teclados, Clarinete, Vientos Metal, Vientos Madera, etc…

Estamos aquí atentos a sus inscripciones y a iniciar procesos de formación que terminarán en noviembre 30 cuando hacemos un cierre de Escuelas y nos unimos a un evento del Ministerio de Cultura que se denomina «Celebra la Música», y aprovechamos para cerrar las escuelas de formación.

ACG: ¿Cuál es la meta de alumnos para este año?

ILS: Nosotros por Plan de Desarrollo tenemos una meta mínima de 600 personas pero siempre la hemos superado, pasamos de las 900. Eso obedece a la infraestructura cultural que tenemos y a lo que pedagógicamente se puede tener en un salón de clases. La verdad quisiéramos recibir más personas pero tendríamos en un futuro que ampliar el presupuesto para buscar otra infraestuctura cultural y mayores espacios.

ACG: ¿Hay alguna Escuela en particular que tenga mayor acogida?

ILS: Todas, yo no puedo decir que una menos o una más, porque realmente todas tiene acogida. Desde el año anterior abrimos 5 programas más y han tenido suficiente acogida igual. La comunidad en general de Fusagasugá está ávida de opciones, y éstas son opciones de vida, de tejido social, y es parte del programa de Gobierno del licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal.

ACG: ¿Hay actores culturales de Fusagasugá que se han sentido desatendidos por la Secretaría o por su despacho, han mejorado las relaciones?

ILS: Realmente aquí todos son bienvenidos, la secretaría de Cultura no es una sola persona o la jefe, somos un equipo de trabajo de 41 personas trabajando en pro de la Secretaría y en pro de la comunidad. Aquí todos tienen acceso, todas las preguntas serán respondidas. Sin embargo estamos dando miradas distintas, tenemos objetivos distintos. Los cambios siempre en un principio no son tan acogidos hasta que la comunidad empieza a entenderlos. Justamente en este momento vemos que ya hay más de 300 personas inscritas en las Escuelas de Formación, al tercer día. Aquí tenemos un Consejo Municipal de Cultura y ellos fueron escogidos en mesas participativas, siendo escogidos por Asamblea General, ellos son los representantes, y todos esos colectivos culturales deben saber que tiene un consejero por el cual votaron y a ellos deben acercarse en primera medida a ver qué es lo que sucede si algo no se ha resuelto. A veces lo que pasa es que existe desconocimiento de cómo funciona Cultura.