Al cierre de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal el presidente de la Corporación señaló que se aprobaron 3 de los 4 proyectos iniciativas del Alcalde, y afirmó que es satisfactorio el balance después de los 11 días laborados.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Los tres proyectos que pasan a sanción del Alcalde son: proyecto de Acuerdo No. 1 Por medio del cual se modifica el Acuerdo 065 del 96 ampliando la naturaleza jurídica y objeto social de la empresa de servicios públicos Emserfusa E.S.P. No 2 Por medio del cual se modifica el Acuerdo 047 del 2012, y se dictan otras disposiciones, en donde se le facilita al Ejecutivo todas las condiciones jurídicas y económicas para fortalecer a los Organismos de Socorro, para que no dependan de la Administración de turno, y el N0. 3 Por medio del cual se establece la estrategia municipal integral para el bienestar y la protección animal.

También le puede interesar:

https://fusagasuganoticias.com/word/informe-especial/emserfusa-e-s-p-seguira-siendo-cien-por-ciento-publica/

Los últimos dos proyectos aprobados son de autoría del concejal del Partido Liberal Gerardo Humberto (Betto) Cardona, quien dialogó con los medios después de la aprobación en la plenaria del Concejo. «Estos proyectos de Acuerdo son iniciativas que hemos venido trabajando hace muchos años con el apoyo de personas conocedoras de los temas, es pasar del discurso a la acción, de la crítica al aporte», dijo el cabildante, quien añadió que tan pronto sean sancionadas por el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal, serán de obligatorio cumplimiento y redundarán en el bienestar general.

De igual manera manifestó que el proyecto de Acuerdo 02 del 2018 es definitivo para el fortalecimiento de la Gestión del Riesgo, porque los Organismos de Socorro constituirán sus propios fondos de gestión del riesgo bajo el esquema del Fondo Nacional, como cuentas especiales con autonomía técnica y financiera, con el propósito de invertir, destinar y ejecutar sus recursos en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo de desastre, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

También indicó que se crean estímulos a los voluntarios de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos, y que la Alcaldía determinará el procedimiento para la asignación de esos recursos.

Igualmente dijo que el espíritu de la iniciativa enmarcada en el proyecto de Acuerdo 03, está  basado en el respeto, el cuidado y la protección hacia los animales y en contra del sufrimiento, cautiverio, abandono y abuso de los mismos, garantizando la planeación y ejecución de políticas, estrategias y programas que se fundamenten en la prevención, concientización, educación y mejoramiento de las condiciones de los animales.

Y, por último manifestó que las acciones que se desarrollen incluirán a los diferentes actores de la sociedad en el cumplimiento de las políticas, legislación y principios, relacionados con la convivencia y el manejo de los animales, implementando estrategias ambientales y económicamente sostenibles.

Mientras tanto el concejal Ómar Orlando Ortíz Ortíz del Partido de la U, sentó su voz de protesta argumentando que mientras no haya un verdadero compromiso de la Administración Municipal frente al cuidado animal va a ser demasiado complicado. «Por norma ya deberían haber una gran cantidad de instrumentos en aplicación, el año anterior no se contó con el personal idóneo para la atención de los animales, se quedaron medicamentos sin utilizar, otros se vencieron, la gente no sabe a dónde dirigirse para denunciar el maltrato, no se está aplicando el Código Nacional de Policía y Convivencia», denunció, y añadió que en las cabalgatas se siguen embriagando los caballistas y al final terminan los caballos siendo objeto de maltrato.

Por su lado el presidente de la Corporación edilicia Iván Darío Parrado Díaz del Partido Cambio Radical, fue enfático en afirmar que se sienten satisfechos por el juicioso trabajo durante los 11 días, en donde se logró estudiar a profundidad cada una de las iniciativas, y con los aportes de voceros de las comunidades. «El tema de valorización debe ser socializado con la comunidad», señaló el presidente, quien argumentó que por ahora se archiva para que sea discutido con otros actores sociales y comunitarios, y enseguida creemos que el Alcalde lo presentará de nuevo en las sesiones ordinarias que retomamos en Marzo. con la ayuda de Dios.

Los Concejales reconocieron la importante labor del abogado Wiliam Mahecha Sasipa, asesor del Despacho, quien se ha convertido en el enlace entre la Alcaldía y el Concejo Municipal.