El mandatario sostuvo que “la agricultura por contrato es el camino para proteger al pequeño productor y orientarlo hacia la integración productiva con otros empresarios del campo, pues ellos necesitan un vínculo con un comprador, a un precio justo establecido para que no caigan en las garras de intermediarios que los oprimen y que les pagan por debajo de los costos de producción, es algo que tiene que ser un paradigma en nuestro gobierno”.
Duitama, 8 de diciembre del 2018
“Coseche, venda a la fija”, es el nombre que lleva el programa gubernamental del presidente Iván Duque Márquez, presentado el sábado en este municipio boyacense, con el cual pretende resolver los problemas de comercialización agropecuaria, conectando la industria de alimentos y comercializadores con los productores. De esta manera se garantiza que los agricultores vendan sus productos, con calidad y a buen precio.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, sostuvo que la Agricultura por Contrato es un acuerdo entre grandes compradores, como las agroindustrias y los almacenes de cadena, y los productores agropecuarios, para el cultivo, cosecha y abastecimiento de productos agrícolas con entregas a futuro y características de venta y compra predeterminadas desde antes de iniciar el cultivo.
“Uno de los grandes problemas que tienen los productores agropecuarios es el de la comercialización, pues no todos están conectados con los mercados y la idea de “Coseche, venda a la Fija”, es generar una estrategia que les permita a 300 mil productores conectarse con los comercializadores, en donde el gobierno está en la mitad soportando todo el proceso”, explicó el ministro.
Además sostuvo que esta es una iniciativa innovadora pues por primera vez, se crea la línea más baja y barata que se puede conseguir en el mercado para el crédito agropecuario. “Contempla una DTF – 1% para pequeños agricultores y DTF+1 para grandes, además permitirá que sea garantizada, es decir, que cuando el productor va al Banco Agrario, por lo menos la mitad del monto le quedaría garantizado con esta nueva línea y el otro 50%, lo garantizaría el Fondo Agropecuario de Garantías”.