El mandatario cundinamarqués invitó a los 116 alcaldes a unirse a este propósito para lograr entre todos los mejores resultados en seguridad y convivencia en esta época del año. 

Bogotá, D.C., 8 de diciembre del 2018

En compañía de los representantes de Policía, Ejército, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Defensoría del Pueblo regional Cundinamarca, y los 116 mandatarios municipales se firmó el pacto por la seguridad y convivencia ‘En Navidad podemos más‘, que se enmarca en la estrategia ‘Cero pólvora, mil sonrisas’ y establece cinco iniciativas para proteger a nuestros niños y niñas en esta época del año.

El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel recordó que en año anterior se registraron 13 niños quemados y 32 adultos en el departamento.

El compromiso se refiere en primer término al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos. Se debe contar con un permiso para ello, pues no tenerlo o vender a menores de edad estos elementos podría representar una sanción pecuniaria de 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el decomiso de la mercancía, el cierre del establecimiento por siete días y la revocatoria de los permisos que se hayan otorgado para expendio.

Además, se establece la prohibición absoluta de la venta a personas en estado embriaguez. Cómo agravante, los padres de los menores de edad que resulten lesionados por el uso indebido de estos y otras sustancias peligrosas, podrán perder la patria potestad del menor.

“El convenio que hoy se firma protege y garantiza la integridad y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes en el departamento. Desde la Defensoría del Pueblo venimos haciendo un ejercicio de divulgación y de conciencia frente a la protección efectiva de los derechos de esta población», señaló el Defensor del Pueblo regional Cundinamarca Julio Quintero Castellanos.

«Con este convenio queremos prevenir el uso de la pólvora a través de tres dimensiones: prevención, que restringe el uso de estos elementos; seguridad y reproche, que permite que la comunidad sepa a quien denunciar; y garantía y restablecimiento que significa que cualquier niño que llegare a resultar afectado por el uso de la pólvora debe poder acceder de forma inmediata a los servicios de salud en términos de oportunidad y calidad”, explicó el Defensor del Pueblo.

La Navidad es el espacio de la vida, la convivencia y la armonía en familia, sin embargo según cifras del Observatorio de Seguridad y Convivencia, en los últimos cinco años por estas fechas, los índices de violencia intrafamiliar demuestran un aumento de hasta un 22% en comparación con los demás meses del año y se incrementa en casos diarios hasta un 52% el 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero.

Y como último punto, el mandatario departamental mencionó que se adelantan por todo el departamento una campaña de control al expendio de licor adulterado.