Por: Alejandro Castro Guerrero
«Hemos firmado contrato con el equipo Manzana Postobón, voy tres años para Europa», afirmó el campeón de la Vuelta del Porvenir.
Johan Orlando García Sosa, el fusagasugueño de 18 años que será homenajeado en la
16ª edición del Circuito del Aguinaldo Cundinamarqués, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de diciembre en Fusagasugá y de acuerdo con lo manifestado por la organización la competencia reunirá a algunas de las figuras del pelotón nacional, ha sido avalada por la Liga de Ciclismo de Cundinamarca y hace parte del calendario colombiano. El evento ciclístico se realizará a partir de las 7 de la mañana en las categorías Pre-juvenil, Juvenil, Categoría Master C, B y A e igualmente Damas única, Élite, Sub-23 y Todo terreno única. En juego está una jugosa bolsa de dinero a repartir entre los campeones de las diferentes modalidades. Según se logró establecer, todo se encuentra listo para el certamen deportivo que además de rendir homenaje al nuevo jardinerito, lo despedirá porque supimos en entrevista exclusiva para Fusagasugá Noticias, que firmó con el equipo Manzana Postobón y va para Europa a partir de enero próximo.FN: ¿ Cómo inició en el ciclismo ?
Johan García: andaba alrededor de los 10 años de edad, estudiaba en las mañanas y generalmente por las tardes salía en mi bicicleta a relajarme en los alrededores del barrio Pekín aquí en Fusagasugá y los fines de semana iba en la bicicleta al vecino municipio de Pasca a visitar a mi abuelita. A mis 15 años lo tomé en serio, me inscibí en la Escuela del IDERF y con el profesor Ariel Samora comencé a entrenar con el apoyo de mis padres Orlando García y Beatriz Sosa. Enseguida con el Edufísico de la U. de Cundinamarca Jorge Acosta comencé a mostrarme en las categorías inferiores en varias clásicas de Cundinamarca, ganando etapas y premios de montaña. Luego en Intercolegiados conseguimos subirme al podio y así fuimos creciendo.
FN: ¿ Cómo logró ingresar al equipo 4-72 ?
Johan García: en el año 2014 ganando los Intercolegiados a nivel nacional, el 4-72 se fijó en mis capacidades e inicié participando en competencias más importantes en el país, como: la Clásica del Cauca en Popayán, la Clásica de la Guadua en Risaralda, la Zonal Nacional Juvenil Vuelta Antioquia y ése año participé en la Vuelta Nacional del Futuro, que es la competencia profesional de ruta para jóvenes de 15 y 16 años que se compara con la Vuelta a Colombia para mayores y bajo la dirección del entrenador Oscar de J. Vargas y Luis Fernando Saldarriaga y logramos ganar. Enseguida fuimos en el 2015 a la Vuelta del Porvenir pero hubo algunos inconvenientes y no obtuvimos los resultados esperados. Ya este año en la edición 32 de la Vuelta del Porvenir, Dios nos permitió luego de unos grandes esfuerzos conseguir el triunfo en Florencia, Caquetá, en donde con un tiempo acumulado de 10 horas, siete minutos y 54 segundos de carrera, quedé líder.
FN: ¿ Cómo es la vida diaria de un Campeón de ciclismo ?
Johan García: bueno, dedicación es la clave, mucha disciplina. Una muy buena alimentación, entrenamiento y descanso. Entrenamiento y descanso es la vida del ciclista. Sin fiestas, sin mujeres, sin vicios. Mi vida está fundamentada en mis padres. Mi madre se dedica a cuidarme en la alimentación y mi papá complementa ese apoyo en todo lo que ha sido mi vida personal y ahora profesional.
FN: ¿ Qué sigue para Johan García en su constante ascenso ?
Johan García: terminando la Vuelta del Porvenir firmamos con el equipo Manzana Postobón, voy para Europa tres años consecutivos a representar a Colombia, conmigo vamos 16 corredores como único equipo de Colombia a correr a Europa. La meta es llegar a aprender del ciclismo europeo y llegar a ser un corredor de tres semanas, es decir disputar un giro o una gran vuelta. Ahora nos queda esperar la concentración a comienzos del próximo año y de ahí a viajar.
FN: ¿ A quien le agradece hoy, el haber llegado a donde está ?
Johan García: primero le doy gracias a Dios, todo se o debo a Él. A mis padres, a mi familia, especialmente a mi tío Joaquin profesor de la Escuela General Santander. A mis patrocinadores, acá en Fusagasugá a Lucho Herrera que está pendiente de mi carrera, a varios comerciantes que han sido generosos, al IDERF, a la Alcaldía, entre otras instituciones y organizaciones.
FN: ¿ Es seguidor de Lucho Herrera ?
Johan García: sí señor, es un gran corredor, el mejor escalador. Lo que dice es cierto, no es de muchas palabras pero cuando habla sabe lo que dice. He aprendido de él, es un hombre centrado. Pero hoy mi referente es Nairo Quintana y espero poder igualarlo.