El Valle fue el gran ganador en masculino y por equipos Boyacá en femenino, señaló el licenciado Jairo Jiménez director del IDERF, quien afirmó que el evento fue un éxito rotundo y que la Federación Colombiana de Tejo indicó, que el balance en lo deportivo y el nivel técnico fue alto.
Redacción: Fusagasugá Noticias
Según algunos historiadores el tejo tuvo su origen en los vastos dominios de los reyes indígenas, los zipas y los zaques, en el sitio donde hoy se encuentra el municipio de Turmequé, departamento de Boyacá, en donde dominaba el príncipe de Guatavita, cuyas hazañas deportivas eran admiradas por sus súbditos.
Este deporte autóctono de Colombia, era practicado ya hace más de 500 años, y se fue popularizando inicialmente entre los habitantes de la altiplanicie cundiboyacense, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
El tejo está determinado por la Ley 613 de 2000. como deporte nacional de Colombia, tiene reconocimiento por Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, y está regido por la Federación Colombiana de Tejo. La primera presentación oficial del tejo fue en 1954 en los VII Juegos Nacionales de Cali (Valle), lo que dio origen a la creación de la Asociación Colombiana de Tejo. Luego se internacionalizó durante la celebración de los XII Juegos Atléticos Nacionales de Villavicencio (Meta).
Éste sábado se realizó en Fusagasugá la inauguración del Campeonato Nacional de Tejo, con la participación de quince delegaciones de: Bolívar, Caldas, Antioquia, Cesár, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Quindío, Sucre, Tolima, Valle, Cauca, Cundinamarca, Bogotá D.C. y Fusagasugá. El evento se escenificó en el Coliseo de Tejo, único en esta sección del país, en donde el alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal, presidió la ceremonia en compañía de Viviana Andrea Pulido Directora de INDEPORTES, entre otras autoridades.
El señor Plinio Mendoza gestor del certamen, se sintió complacido y les dio la bienvenida a todas las delegaciones, y solicitó a INDEPORTES la ampliación del Coliseo de Tejo (Oficinas, sector de hospedaje y nuevas graderías), teniendo en cuenta la importancia que ha empezado a tener este deporte durante los últimos años. Por su parte el primer mandatario de los fusagasugueños anunció la designación de un monitor de tejo en el municipio. También asistieron los jueces calificadores y los integrantes de los equipos femeninos y masculinos de cada uno de los departamentos competidores que estarán durante estos tres días en la ciudad.
El Valle fue el gran ganador en masculino y por equipos Boyacá en femenino, señaló el licenciado Jairo Jiménez director del IDERF, quien afirmó que el evento fue un éxito rotundo y que la Federación Colombiana de Tejo indicó, que el balance en lo deportivo y el nivel técnico fue alto. «El público que estuvo acompañándonos los tres días disfrutó de un espectáculo deportivo, desde el desfile con los actos inaugurales en donde disfrutamos de la vinculación de la Banda Sinfónica del departamento de Cundinamarca y la muestra folclórica de la Secretaría de Cultura del municipio de Fusagasugá, hasta la ceremonia de premiación«, puntualizó el señor Jiménez.
De igual manera afirmó que este fue un gran torneo, de muy buen nivel, en donde se pudieron apreciar muy buenos jugadores y los resultados son muchísimos porque ellos premian manos, mechas, moñonas, embocinadas, entre otras. «En femenino por equipos el campeón fue Boyacá, segundo lugar Valle y tercer lugar Santander, en masculino por equipos ganó la delegación del Valle, segundo lugar Santander y el tercer lugar Cundinamarca«, afirmó el director del IDERF, quien dijo además que gracias al señor Plinio Mendoza se logró que Fusagasugá fuera la sede del certamen y destacó el apoyo de la Policía Nacional, de las secretarías de Salud, Gobierno, Agricultura, Movilidad, las Oficinas de Turismo y Gestión del Riesgo y de cada una de las entidades y personas que apoyaron la realización del evento.
«Gracias a Dios todos se fueron satisfechos, las delegaciones reconocieron que la organización cumplió las expectativas«, dijo el señor Jiménez, que terminó afirmando que el equipo de Fusagasugá figuró con el tercer puesto en masculino individual, porque dos de los mejores jugadores tuvieron que reforzar el equipo de Cundinamarca, o quizás hubiese habido mejores resultados para nosotros.