107 medallas son algo que se dice rápido. Pero cuando quien lo dice es una joven de 17 años, la cosa cambia: el diablo está en los detalles, dicen.
Por Andrés Felipe Castañeda Muñoz
Ana María Cifuentes es atleta, tiene 17 años y ha estado en más de un centenar de competencias que le han dejado 107 medallas. Han sido tantas, que ni siquiera sabe cuántas son de oro… ya perdió la cuenta. Uno la ve caminar por ahí, por las mismas calles uno pisa cuando va de afán a cualquier parte y no se puede imaginar que ya tenga una carrera profesional que envidiarían muchos atletas en el país. Pero Ana María es una atleta profesional. Habla indistintamente de las competencias en las que ha participado y de la falta de apoyo por parte de la actual alcaldía. Dice que en ocasiones ni siquiera les han ayudado a varios deportista que han representado a Fusagasugá con lo del transporte.
Andrés Felipe Castañeda Muñoz: Cuéntenos sobre esa medalla que tienes en las manos
Ana María Cifuentes: Es la medalla de oro de la maratón de las flores de Medellín que se corrió el 17 de septiembre de este año. Fue una competencia bastante bonita que se corre hace varios años en Medellín, hubo muchos participantes de varias partes de Colombia.
AFCM: ¿Cual es tu categoría?
AMC: Yo gané en los 10 kilómetros en categoría juvenil.
AFCM: ¿Desde hace cuánto estás entrenando?
AMC: Yo comencé cuando tenía 7 años, con el entrenador Guillermo Cantor.
AFCM: ¿En cuántas competencias has estado y cuántas medallas tienes?
AMC: Creo que perdí a cuenta, ya son 10 años compitiendo, pero en total tengo 107 medallas. De todas maneras no en todas las competencias entregan medallas, pero creo que he participado en unas 130 o 140 competencias.
AFCM: ¿Practicas algún otro deporte aparte del atletismo?
AMC: Antes de empezar con el atletismo practiqué patinaje por influencia de mi hermana, que fue campeona nacional de patinaje. Ella tuvo una lesión y debió retirarse del deporte.
AFCM: ¿Qué viene para ti ahora en lo que queda del año y en 2018?
AMC: Deportivamente, hay muchas carreras de calle. Y personalmente, me acabo de inscribir en la Universidad de Cundinamarca para estudiar Educación Física.
AFCM: ¿A dónde te gustaría llegar? ¿Te interesaría participarte por ejemplo en unos Juegs Olímpicos?
AMC: Sí, claro que sí. Es una proyección que tenemos con la gobernación de etar en Tokio 2020, y primero participaremos en los Juegos Nacionales de 2019.