En entrevista vía Facebook Live, con el periodista experto en ciclismo Helmut Ortegón Rodríguez, estuvo Jhojan Orlando García Sosa , reconocido como ‘el nuevo Jardinerito’ del ciclismo fusagasugueño, ganador además de la Vuelta a Colombia Bicentenario Sub 23; para compartir con la audiencia de Fusagasugá Noticias, sus  inicios, experiencias, logros y objetivos.

«Mi papá y mi mamá siempre estuvieron apoyándome en este deporte; además de un tío quien junto con mi padre me acompañaban a mis entrenamientos; la familia fue y es para mí un respaldo muy importante cuando decidí dedicarme al ciclismo», comentó el joven corredor al ser consultado sobre sus inicios en esta disciplina.

Aseguró que para el año 2010, recuerda que estaba vigente la Escuela de Ciclismo del Instituto del Deporte en Fusagasugá, allí obtuvo su primer acercamiento a nivel profesional; a eso se suman los constantes viajes que realizaba al pequeño pueblito de Pasca, donde vivía su abuelita. “Yo me iba en bicicleta y a medida que ganaba fuerza y experiencia; era más rudo el entrenamiento para poder llegar rápido a la casa”, destacó.

Su primera carrera estuvo marcada por una victoria, que quizás lo impulsó a continuar. Se trató de un Circuito Pre-infantil en Ebenezer – Fusagasugá; donde Jhojan Orlando García Sosa obtuvo el primer lugar.

Desde ese entonces pedaleó hacia carreras municipales, regionales y departamentales, dentro de estas la Vuelta a Pereira y la Clásica de Soacha, hasta conquistar el título nacional.

A su trayectoria también se suma la Camiseta Juvenil en la Vuelta de Madrid, que sin duda visibilizó su nombre y fue motivo de alegría para el ciclismo cundinamarqués.

Ahora es integrante de la selección colombiana que participará en el Tour l’Avenir,  que se realizará desde el 15 hasta el 25 de agosto del presente año en Francia; la misma tierra que vio triunfar a Egan Bernal y donde García Sosa pretende conseguir excelentes resultados.

«Sé que no va a estar nada fácil, son los mismos organizadores del Tour de Francia y participarán excelentes pedalistas, sin embargo somos una buena representación y pienso que conseguiremos puestos importantes en las 10 vueltas», apuntó, añadiendo que no descarta traer un nuevo título mundial de ciclismo a Colombia.

Con respecto a Egan Bernal, indicó que «lo que logró para Colombia es admirable«, espera que tal hazaña sirva para que desde el Gobierno se apoye más al ciclismo en el país, pues el éxito conquistado por el joven zipaquireño, «abrió las puertas y sirve de ejemplo para muchos jóvenes que sienten deseos por este deporte a nivel profesional».

Redacción: Fusagasugá Noticias