El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. Su objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre.

Desde 2004, con este evento se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

Con esta celebración también se pretende crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios de sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
  • Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.
  • Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Estas organizaciones representan a 193 Estados Miembros de la OMS, 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3.000 especialistas en transfusión de sangre.

Resultado de imagen para donante de sangre

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2005, los ministros de salud de todos los Estados Miembros de la OMS adoptaron por unanimidad una resolución en la que se reconoce que los donantes de sangre voluntarios no remunerados son la piedra angular del suministro de sangre segura, adecuada y sostenible.

Refrendaron el Día Mundial del Donante de Sangre como jornada anual y recomendaron su incorporación a los programas nacionales de donantes de sangre.

Las campañas y actividades cuentan con el respaldo de una campaña mediática internacional. Cada año se selecciona un país que ha demostrado logros importantes en sus actividades encaminadas a conseguir o mantener el 100 por ciento de donaciones voluntarias de sangre en el que se celebra un evento de alcance mundial para el Día Internacional del Donante de Sangre.

Con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre no se pretende sustituir días o semanas elegidos por los países para honrar a sus donantes, sino brindar una oportunidad para que el mundo se una en una celebración a escala mundial del espíritu humanitario, de voluntariado y de solidaridad.

Fuente: Agencias Internacionales