El psicólogo clínico William Camilo Rey del Hospital San Rafael de Fusagasugá habla acerca del día establecido por la Organización Mundial de la Salud.
El tema del Día Mundial para la Prevención del Suicidio de 2024 a 2026 es “Cambiar la narrativa”. Este enfoque tiene como objetivo reducir barreras como el estigma asociado con el suicidio y promover una cultura de comprensión y apoyo. El objetivo es cambiar la forma en que la sociedad ve el suicidio, pasando de una cultura del silencio a una de apertura, empatía y diálogo.
En Colombia se reportan datos alarmantes. Según un informe del Instituto de Medicina Legal, en el primer trimestre de 2024 se registraron 712 suicidios, de los cuales 205 fueron cometidos por jóvenes de 18 a 28 años y 186 por jóvenes de 29 a 44 años. tú. La Fiscalía General brindó un panorama alarmante de la situación de salud mental en Colombia. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, la tasa de suicidio aumentó un 15,73% entre enero y julio de 2023. Mientras tanto, el número de intentos de suicidio aumentó de 1.564 a 1.810 en 2022, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Diferentes enfermedades mentales entre la población colombiana.
Aquí el mensaje del psicólogo del Hospital San Rafael de Fusagasugá:
https://www.facebook.com/fusagasuganoticias/videos/1439203903431219
La OMS ha desarrollado una guía de prevención del suicidio llamada Living Life, que recomienda las siguientes intervenciones comprobadas y basadas en evidencia:
Restringir el acceso a medios de suicidio (por ejemplo, pesticidas, armas de fuego, ciertas drogas).
Educar a los medios para que informen sobre el suicidio de manera responsable.
Promoción de habilidades socioemocionales en los jóvenes. y
Reconocimiento, evaluación, tratamiento y seguimiento oportuno de personas con conducta suicida.
Estas medidas deben ir acompañadas de intervenciones básicas como el análisis de la situación, la cooperación multisectorial, la sensibilización, el desarrollo de capacidades, la financiación, el seguimiento y el seguimiento y evaluación.
La prevención del suicidio se vuelve más eficaz cuando diferentes sectores de la sociedad trabajan juntos, incluidos los de salud, educación, empleo, agricultura y ganadería, empresas, poder judicial, derecho, aplicación de la ley, política y medios de comunicación. Estas actividades deben ser amplias e integrales, ya que no existe un enfoque único para todos.