Portrait of a girl who is standing under the shower and making a funny face because the water is cold

Aquí las seis razones para creerlo:

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Al entrar el cuerpo en contacto con el agua fría, la piel entra en un shock que ayuda al organismo a reaccionar. El doctor Chris Tulleken, presentado del programa de la BBC “Confía en mi, soy doctor”, dice que a no ser que tenga una edad avanzada o problemas del corazón, el agua fría podría ser que la persona se desmaye o sufra un ataque al corazón, aunque el consenso médico es que una ducha fría es bastante segura y no tiene efectos adversos para la salud.

El agua fría activa una reacción en cadena como una respuesta masiva al estrés, que hace que suba el ritmo cardiaco, aumente la circulación sanguínea y se libera adrenalina. En otras palabras, lo pone en alerta y de inmediato el cuerpo responde para estar mejor preparado ante las circunstancias que se presentan en el día a día.

  • Es un antidepresivo

No hay una evidencia científica clínica que haya utilizado una terapia de duchas frías como parte del tratamiento para la depresión y la ansiedad, pero algunos expertos creen que sí puede ser de ayuda.

En teoría, la explosión repetida de agua fría hace que el organismo se vuelva eficaz a la hora de lidiar con la respuesta al estrés y con todos los cambios químicos y hormonales que sienten las personas con depresión.

  • Estimula la fertilidad

El calor y altas temperaturas guardan relación con la cantidad de esperar y su calidad. En los hombres, es conveniente evitar exponerse a baños o duchas muy calientes para mitigar la caída en la producción de esperma.

Según el portal Mejorsaludo.com, las personas que toman duchas frías combaten la depresión o los sentimientos relacionados con los estados depresivos, esto se debe porque el agua fría ayuda en la producción de noradrenalina en el cerebro, un estimulante.

  • Fortalece el cuerpo

Una de las civilizaciones más avanzadas para su época, los Espartanos, tenían fama por su disciplina, orden y gran esquema militar. Esta sociedad solía levantar camas de madera, hacían dos horas de ejercicio y después, tomaban un baño de agua fría.

Pensaban que el agua caliente era para los débiles y que el agua fría condicionada sus cuerpos para ser fuertes, vigorosos y estar siempre listos para la batalla. ¿Admira a los espartanos y quiere ser como ellos? Báñese con agua fría.

  • Se enferma menos

Las personas que toman largos baños con agua caliente son más propensos a que les afecten los cambios de clima. El shock térmico, al pasar de altas temperaturas, a los días fríos y húmedos actuales, se someten a cambios bruscos en su organismo que los exponen a más enfermedades respiratorias.

 En cambio, una persona que se ducha en clima cálido con agua fría entra en contacto con una sensación refrescante, activa sus defensas y puede que sienta que se enferma menos. Pero de esto no hay evidencia científica.

  •  Mejora el humor

El portal Lifeder.com señala que la ducha de agua fría puede estimular la secreción de noradrenalina en el cerebro, lo cual está asociado con la mejora de desórdenes del humor como la depresión.

Cuando entra en contacto el cuerpo con el agua fría, la respiración es más profunda, en respuesta al shock generado. Es la forma natural del organismo para intentar mantenerse caliente. La tasa cardiaca aumenta y el resultado es que una oleada de sangre pasa a través del cuerpo, lo que hace que usted se sienta con energía.

Le puede interesar:

¡JESÚS VIVE!