Secretaría de Salud dice que es gracias al trabajo articulado que se está realizando que se dispararon las denuncias, pero que en la realidad no han aumentado los casos. 

Por: Fusagasugá Noticias

Son preocupantes las cifras que dieron a conocer esta semana desde la Mesa de Mujer y Género de Fusagasugá sobre los diferentes tipos de violencias contra la mujer.

De acuerdo con la información obtenida de la Secretaría de Salud del municipio, durante el año pasado se registraron 857 casos, y en lo corrido de este año hasta el mes de mayo se estableció que se habían presentado 351 casos.

Así se pronunciaron desde la Mesa de Mujer y Género:

Fusagasugá, población cundinamarquesa de la región del Sumapaz, con una población aproximada de 140.000 habitantes, presenta uno de los índices más altos del departamento en casos de violencia contra las mujeres, por encima incluso de Soacha, que cuenta con mayor población.
Son muchos los casos de maltrato y violencia contra la mujer los que a diario se presentan en este municipio, muchos de los cuales pasan desapercibidos por la omisión en la denuncia por parte de las víctimas. Aún así, teniendo en cuenta las denuncias que permanentemente se reciben a través de los diferentes estamentos públicos y privados, la cifra de casos registrados es realmente preocupante.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud de Fusagasugá, entre el año 2012 y lo que lleva corrido el 2018, en esta dependencia se han reportado 2.909 casos de violencias, con un notable incremento entre el 2016 y el 2017 y un panorama no muy alentador para el 2018.

Nancy Rocío Rojas Santamaría secretaria de Salud de este municipio al ser consultada acerca del particular señaló: «Hay que ver esa notificación desde otro punto de vista, importantísimo que se está siendo visible ya la violencia intrafamiliar en el municipio y eso es gracias a un trabajo con la Red del Buen Trato a la que se están sumando muchos más psicoorientadores, estamos articulando acciones con la parte de salud mental, entonces ha sido un trabajo bien interesante que se viene generando alrededor del tema».

Manifestó que las cifras empezaron a hacerse más visibles y efectivamente se empezaron a pronunciar las mujeres desde el maltrato que estaban sufriendo en sus casas y que no notificaban.

«Eso es un logro del trabajo que hemos hecho desde la red y que antes no se había logrado una masiva participación como la que se viene alcanzando«, dijo.

También indicó que a la Red del Buen Trato acuden más de 50 profesionales del área psicosocial del municipio, quienes están trabajando desde las Instituciones Educativas y desde ahí se vienen generando las rutas de atención en los casos de violencia de mujer y género.

Manifestó que la Secretaría de Gobierno desde las Comisarías de Familia tienen una participación muy activa durante este proceso e invitó a las EPSs para que activen sus programas de promoción y prevención, al igual que las Comisarías y el ICBF.

Por último dijo que además se está articulando con la rama judicial, porque lo importante es conseguir se castigue a los agresores e hizo un llamado a que se sigan denunciando los delitos en contra de las mujeres.