La Provincia de Sabana Occidente es la segunda más importante del departamento en materia de desarrollo económico.

En sesión ordinaria los concejales de este municipio de la Provincia de Sabana Occidente recibieron a la secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, para conocer los detalles del proyecto de Ley Orgánica con el que se reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

La secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, explico en el Dorado Noticias de la mañana de las competencias de la Región Metropolitana y destacó que éstas estarían inicialmente enfocadas en siete temáticas como son movilidad y transporte, servicios públicos, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial, medio ambiente, seguridad ciudadana y desarrollo económico. Así mismo, entregó cifras importantes acerca algunos de estos temas, específicamente sobre las dinámicas económicas, sociales y ambientales que tiene Facatativá con Bogotá y con otros municipios de la Región.

La secretaria destacó que la Provincia de Sabana Occidente es la segunda más importante del departamento en materia de desarrollo económico, lo cual dijo se evidencia a través de indicadores como el recaudo del impuesto de Industria y Comercio, a través del cual esta provincia aportó un total de $179.557 millones durante 2019; y donde Facatativá participó con un 13,6% a través de un recaudo de $24.458 millones.

Subrayó además que, esta provincia es la segunda con mayor crecimiento en población según cifras del DANE en las que se evidencia que, entre 2005 y 2018, hubo un aumento del 58,9% en el total de habitantes, siendo Facatativá una de las de mayor proyección de crecimiento a futuro según el más reciente censo poblacional del ente estadístico.

Al respecto la secretaria explicó que, el objetivo de la RM es precisamente abrir un espacio de articulación para que Bogotá, Cundinamarca y los municipios del departamento que compartan problemáticas comunes como las que muestran estas cifras, puedan gestionar soluciones y proyectos de manera conjunta para atender los temas más relevantes para la región.

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá continuarán realizando encuentros temáticos y espacios de participación con la ciudadanía y los gobiernos municipales, para recoger allí nuevas recomendaciones y observaciones con las que se espera nutrir el debate que se adelantará en el Congreso. Los interesados en participar en estos encuentros pueden consultar la programación en www.regionmetropolitana.com

Por: Nadia Daniela Parrado Diaz