Más de 180 productores y 50 municipios participan con los productos más frescos de Cundinamarca.
Hoy martes 3 de agosto, en el Parque Público Superman Salitre, frente a la Gobernación de Cundinamarca, y entre las 8 a.m. y las 4 p.m., tendrá lugar una nueva versión de los Mercados Campesinos, una estrategia enmarcada en la Política Pública de Seguridad Alimentaria en la que el departamento ha invertido $360.000.000.
Por eso la secretaria de Agricultura Viviana Pulido, comentó para el Dorado Noticias de la mañana que, “hemos venido trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, para identificar puntos de venta para Mercados Campesinos y de acuerdo con esto, y con la demanda de productos, organizar la oferta, con las diferentes asociaciones interesadas en participar, en este importante canal de comercialización”.
De manera paralela ha habido acercamiento con las asociaciones del departamento, para conocerlas e identificar que, cuando y cada cuanto producen; donde están ubicadas; y cuáles son sus mayores dificultades, logrando así generar, un apoyo y fortalecimiento real, además de la organización efectiva de la oferta.
“Tenemos mucho por hacer, vamos a visitar sus unidades productivas, queremos apoyarlos en licenciamientos, en el manejo adecuado de sus cultivos, en el fortalecimiento de las organizaciones desde lo administrativo y contable, en el manejo comercial y logístico. Y estas mismas organizaciones son las que están hoy aquí, teniendo la oportunidad de hacer parte de los Mercados Campesinos y de todos aquellos canales que se han venido desarrollando con el Distrito”, complementó Pulido.
En las 30 jornadas de Mercados Campesinos que se han adelantado en desarrollo de este convenio con el Distrito Capital, impactando un total de 10 localidades: Antonio Nariño, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Teusaquillo y Usaquén han participado 180 productores de 50 municipios cundinamarqueses con alimentos frescos como tomate, pepino, guatila, lulo, panela , huevos, cítricos , mango, café, miel y sus derivados, plátano, aguacate, frijol, habas, maíz porva, papa (pastusa, nativa, papa criolla), mazorca, arracacha, ahuyama, cubios, cebollas, cidra, arveja, zanahoria, remolacha, hortalizas, banano, yuca, uchuva, fresa, guayaba, papayuela, banano criollo, aromáticas, cacao entre otros, hongos comestibles (orellanas, portobello, shitake, melena de león), acelga de colores, variedad de lechugas, kale, espinaca, perejil, cilantro, habichuela, pimentones ahumados, ají caribeño, humo de garbanzos, kibee de quinua, espárragos, entre otros.
Y también procesados como mermelada, encurtidos, arepas, postres, yogurt griego, cuajada, lácteos, confitería, chocolate, aceite de coco, conservas, queso campesino, cuajada, arequipe, granola y galletas con quinua y arazá, envueltos, entre otros.
Por: Nadia Daniela Parrado Diaz