Comerciantes afectados también tienen derecho a la asistencia del gobierno.

El delegado para la contratación de la Veeduría distrital, Byron Valdivieso, afirmó en El Dorado Noticias de la mañana, que el Ministerio de Hacienda contestó a la reclamación presentada en el mes de mayo por parte de la entidad.

Aseguró que la aseguradora Solidaria de Colombia, objetó las reclamaciones presentadas no porque los hechos no estén cubiertos por la ley sino porque aduce que ya existen pólizas que cubren la operación del sistema.

El funcionario añadió que un juez de la República ya condenó a la nación a pagar esta póliza, la cual cubre daños totales o parciales, provenientes de huelgas lucro cesante, gastos de grúa y protección del vehículo y algunos gastos accesorios. Esta no es la solución definitiva pero sí ayudaría mucho, agregó.

De otra parte hay buenas noticias para los comerciantes ya que de acuerdo a la ley el gobierno debe preveer mecanismos especiales de financiación a favor de los afectados; en ese mismo sentido la veeduría solicitó activarlos y a través de Bancoldex existen soluciones y toda una oferta para créditos por varios montos dependiendo los casos particulares.

Vale recordar que desde el mes de mayo, el veedor distrital, Guillermo Rivera encontró que existe una póliza millonaria en el Ministerio de Hacienda con la que se podrían amparar los daños en los sistemas de transporte masivo del país, entre ellos TransMilenio.

Según el organismo de control, el Ministerio de Hacienda suscribió con aseguradora Solidaria de Colombia S.A., el contrato co1.pccntr.987501 por $39.000.000.000, que tiene por objeto amparar a vehículos terrestres de transporte público urbano e intermunicipal, y embarcaciones fluviales, ante pérdidas totales o parciales provenientes de los actos derivados de alteraciones de orden público como huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones civiles, entre otros.

En razón a esto, los dueños de los vehículos hicieron todos los trámites que se requerían, presentando la reclamación a la compañía Aseguradora Solidaria de Colombia, del sector solidario, la que tiene a su cargo la póliza de seguro de automóviles 844-40-994000000002 del Ministerio de Hacienda, que fue otorgada mediante licitación pública para vigencia de cuatro años, entre 2019 y 2023, por $40.000 millones.

Por : Edgar Julio Montenegro.