Se tiene previsto este martes firmar el texto que en su momento aprobó el Congreso.
Las 16 curules de paz, una iniciativa que estaba contemplada en los acuerdos de La Habana con las extintas Farc, comienzan por fin a hacerse realidad.
Ruben Darío Molano, Representante a la Cámara por Cundinamarca, precisó en El Dorado Noticias de la mañana, que, “la iniciativa llega de manera polémica por llegar de manera ilegitima como parte de un acuerdo que no fue aceptado por la mayoría de los colombianos en el referendo, sino además, llega de manera inoportuna cuando todo mundo está proponiendo reducción en el número de congresistas, más austeridad, más honestidad y más eficiencia en sus gastos”.
Molano señaló que el proceso del nombramiento de quienes van a ocupar dichas curules debe ser estricto, para que quienes lleguen sean realmente las víctimas y no personas de otras corrientes tradicionales o de los mismos victimarios.
Tras una decisión de la Corte Constitucional ahora el legislativo tendrá que darle trámite a la iniciativa, que fue aprobada en el 2016. Una vez los firmen los presidentes de Senado y Cámara, el Congreso tendrá que armar todo el expediente de lo que fue el trámite del acto legislativo. Lo que está previsto es que esta semana salga el texto para que el presidente lo promulgue. Emilio Archila, ratificó este lunes el compromiso del Gobierno de seguir ampliando la participación política de las víctimas en todos los escenarios posibles de la vida nacional.
Archila destacó que el presidente Iván Duque está comprometido con la garantía de los derechos de las víctimas. Una vez sea promulgado el acto legislativo por el presidente Duque, deberá pasar a control de constitucionalidad de la Corte Constitucional.
Por: Edgar Julio Montenegro.