La concesión de explotación minera está localizada en la misma montaña donde nace el agua que surte acueductos veredales de Fusagasugá y Silvania Cundinamarca.

Por: Alejandra Castro Cobos

La empresa italiana Colombia Minerales Industriales (Comind S.A.S), lleva diez años de explotación de arena de alta calidad en las veredas El Peñón y San Miguel (Sibaté), y al parecer está causando graves afecciones medio ambientales y estructurales debido a que la concesión de explotación, está localizada en la misma montaña donde nace el agua que surte acueductos de Fusagasugá, Silvania y Sibaté, zona de la cordillera oriental que también hace parte de la cuenca del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo. Las autoridades competentes hasta el momento no han tomado ninguna acción determinante frente a esta problemática, así lo aseguraron residentes de este sector del país.

Las fuentes hídricas (cercanas al río Muña), se están viendo seriamente afectadas, ya que el agua disminuye cada vez más, adicionalmente el polvo que hay en el aire afecta a los pobladores por la extracción de la mina, además del constante tránsito de aproximadamente 25 camiones al día de más de 35 toneladas cada uno, por una vía originalmente acondicionada para 10 toneladas, lo cual hace que el suelo se ponga más seco y haya poca humedad para los cultivos.

Este martes 29 de septiembre, se dio lugar a una visita técnica de toma de muestras de agua, por parte de la CAR Soacha en la quebrada Patio Bonito y el Tractor, las cuales conectan con las afluentes de agua de los municipios de Silvania y Fusagasugá.

Asistió la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, encargada de hacer acompañamiento socio-jurídico a la comunidad y quienes oficiaron mediante derecho de petición y queja ambiental a la CAR Soacha para vigilancia y seguimiento de las actividades de la minera COMIND S.A. También se contó con la presencia de ASODETEAM, Asociación de Defensores del Territorio Ambiental (representantes de la comunidad), funcionarios adscritos a la Administración Municipal de Sibaté, Fusagasugá, CAR Soacha y Sumapaz, personeros Diego Valencia de Sibaté, Rodrigo Alejandro Carvajal de Silvania y Fernando Martínez de Fusagasugá, y el Laboratorio Analquim Ltda (contratado por la minera para tomar la contra muestra).

Es importante resaltar, que este martes en el transcurso de la visita no hubo la misma afluencia de máquinas ni volquetas que transitan a diario la zona, afirman residentes del sector.

En 20 días hábiles se darán los resultados de las respectivas muestras. La comunidad, las personerías y la Corporación Claretiana hacen seguimiento a las actividades de la minera, adicional a esto, solicitan la verificación del desarrollo del plan de manejo ambiental.