El voto es un derecho y un deber de todo ciudadano.
Hasta este jueves 13 de enero estarán habilitadas las sedes de la Registraduría, los 199 puestos de inscripción físicos en todo el país, la aplicación para celulares llamada Infovotantes Congreso, y la página web inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/
A estos medios pueden acudir quienes hayan cambiado su lugar de residencia o no hayan votado en elecciones pasadas. Esa es la población que debe inscribirse si quiere elegir senadores y representantes este 13 de marzo.
El voto es un derecho y un deber de todo ciudadano. Por una parte, la Constitución le garantiza a todo colombiano mayor de 18 años, a excepción de los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. El derecho al sufragio no tiene distinciones de raza, credo, género, situación socioeconómica, nivel educativo o militancia política.
Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. La democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general. De la calidad de nuestras decisiones en las urnas depende en gran medida el bienestar de todos.
La Constitución de Colombia establece que el voto es libre. Cada quien puede apoyar al candidato o lista de su preferencia, basándose en los designios de su libre albedrío, ajeno a amenazas, intimidaciones o cualquier otra forma de presión. Así mismo, el voto exige la presencia personal del elector en la urna y es secreto. Ya que el voto debe ser una expresión autónoma y espontánea de la voluntad individual, el Estado debe tomar todas las medidas tendientes a permitirles a los ciudadanos mantener en reserva sus preferencias electorales.
Recomendaciones
Lo primero a tener en cuenta es que inscribir su cédula vía internet o en persona no tiene costo alguno.
Si lo va a hacer de forma presencial, en cada punto estará un funcionario de la Registraduría que le pedirá su cédula y algunos datos personales. Y después de que le dé a conocer su nuevo puesto de votación, le dirá que en unos días le llegará la confirmación al correo que dictó.
En el caso de que elija hacerlo por medio de la aplicación o por la página web, debe leer con atención el paso a paso. En este punto hay que resaltar que, tras la reciente caída en el sistema, la Registraduría decidió deshabilitar la identificación biométrica.
Una de las dudas que más ha sobresalido desde que empezó la inscripción de cédulas el pasado 13 de marzo, es que si quien no lo haga podrá votar.
Eso depende, puesto que el no inscribirse no se traduce necesariamente en no poder ejercer el derecho. Si no ha cambiado de ciudad y puede seguir votando en el puesto que lo suele hacer, no debe realizar este procedimiento. Usted ya está registrado.
Ahora, si se trasladó a otra ciudad y aún así piensa seguir votando en el lugar que lo hacía, según el Código Penal, puede incurrir en un delito. Precisamente, para que no pase eso es que está diseñado este sistema de la Registraduría. Una vez termine el proceso le llegará un correo para descargar el comprobante E14.
Por último, si consulta el nuevo puesto de votación, puede que este se le actualice solo hasta el 13 de febrero, a un mes del domingo de elecciones.
Por: Fusagasugá Noticias