Aunque actualmente se presenta neutralidad en la temperatura superficial del Océano Pacifico Tropical (OPT), se prevén condiciones de enfriamiento en los próximos meses.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, informa que, aunque actualmente se presenta neutralidad en la temperatura superficial del Océano Pacifico Tropical (OPT), se prevén condiciones de enfriamiento en los próximos meses, es decir, con La Niña potencialmente desarrollándose durante la temporada de septiembre, octubre y noviembre, prevaleciendo hasta enero este potencial de desarrollo a la fecha, la probabilidad de desarrollo es del 66%.

La entidad, señala que las condiciones de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical (OPT) generan incrementos en las precipitaciones en gran parte del país, por lo cual se deben tomar medidas preventivas para la segunda temporada de lluvias que comprende el periodo entre mediados de septiembre hasta mediados de diciembre. Se estiman incrementos de las precipitaciones en gran parte de las regiones Caribe y Andina.

«Para el mes de septiembre, son probables las lluvias en las regiones Andina y Caribe, sobre lo normal entre 10% y 40%, e incluso con porcentajes más altos en sectores del norte de La Región Caribe».

Añaden que, para el mes de octubre, se estiman lluvias sobre lo normal en gran parte de las regiones Andina y Caribe, las más intensas en el Archipiélago de San Andrés, la región Caribe y sectores del centro y norte de la región Andina con valores entre el 20 y 40% sobre lo normal para la época, siendo este mes climatológicamente uno de los meses más lluviosos del año en gran parte del país.

Para el mes de noviembre, son previstas precipitaciones sobre lo normal en gran parte del país, con las mayores intensidades en la región Caribe, norte de la región Andina y norte de la Orinoquia.

Es importante resaltar que continuamos con la temporada de huracanes, por lo que recomendamos mantener las medidas necesarias de prevención, dado que la temporada se extiende hasta el 30 de noviembre del presente año. Según los informes internacionales se prevé en Océano Atlántico, el mar Caribe y Golfo de México una temporada sobre lo normal.

Vía IDEAM