Danilo Rueda manifiesta además, que se reunió con ese grupo ilegal, quienes están dispuestos a negociar en la convocatoria de la paz total.  

El Colombiano de Medellín publicó la mañana de este jueves 15 de septiembre que alias Iván Márquez, jefe disidente de la Segunda Marquetalia, está con vida y quiere negociar en la convocatoria de la paz total que ha hecho el gobierno de Gustavo Petro. El comisionado de paz, Danilo Rueda, confirmó que ya sostuvo una reunión con el grupo ilegal y que pronto adelantaría más detalles.

“(Iván Márquez) Está vivo, está enfermo, está convaleciente según lo que se nos ha informado”, dijo Rueda en entrevista con Yamid Amat y agregó: “Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz”.

Lea más: “Se permitirá que el ELN se reúna”: Comisionado de Paz

Los rumores de un posible fallecimiento del cabecilla disidente incrementaron en agosto, cuando se informó que Luciano Marín –su nombre de pila– había sufrido un atentado. El entonces ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que había información de que el comandante de la Segunda Marquetalia era atendido en una clínica venezolana, todavía no se tenía certeza de su desenlace.

“El día 30 de junio del 2022, el comandante ‘Iván Márquez’ fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, fue el comunicado que emitió, por su parte, la Segunda Marquetalia.

Entérese: Alias Iván Márquez será enjuiciado como persona ausente por el magnicidio de Álvaro Gómez

“Iván Márquez” fue uno de los jefes negociadores de las Farc ante el gobierno colombiano en el Acuerdo de Paz de 2016. Después de una serie de investigaciones contra distintos exguerrilleros, por reincidir en las actividades ilícitas, el hombre desertó del proceso y fundó –junto a alias El Paisa, Romaña y Jesús Santrich– la disidencia conocida como la Segunda Marquetalia en 2019, grupo con presencia fuerte en el oriente del país y en Venezuela.

Solo este 13 de septiembre la Fiscalía decidió vincular formalmente al disidente como uno de los investigados por el crimen del político Álvaro Gómez Hurtado en 1995. El ente acusador decidió que, ante la imposibilidad de ubicarlo, debían juzgarlo bajo la figura de persona ausente.

¿Qué más dijo el comisionado Rueda?

El comisionado aseguró que la convocatoria que ha hecho el gobierno colombiano a la paz total para derivar en el desarme y negociación con los grupos armados y las bandas criminales avanza en su fase secreta e indicó que el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo son los grupos con los que se tienen mayores avances.

“Ellos han iniciado un ejercicio interno de tiempo atrás de reducción a la violencia y de un cese unilateral. Hay zonas donde hay confrontación armada y desde esta oficina hemos prestado atención humanitaria para menguar las violencias”, dijo.

El comisionado Rueda aseguró que el desescalamiento en las hostilidades lo han sentido las poblaciones afectadas por el conflicto y aseguró que en el futuro el gobierno podría analizar la implementación de un cese al fuego.

“Es posible pensar que ese propósito se logre, si dejamos algo suelto, no. Pero si todos actuamos con un compromiso lo vamos a lograr, con veeduría internacional”, puntualizó Rueda.

Por Juan Pablo Patiño