Proyecto de Resolución entregaría alivio a casi 11 millones de usuarios en todo el país.
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) anunció esta semana a través de un comunicado la aprobación de un proyecto de Resolución que busca aliviar las tarifas de aseo para los usuarios, en todo el territorio nacional durante el año 2024.
La entidad explicó que el proyecto tiene como objetivo principal fijar el factor de productividad, componente clave en la fórmula utilizada para calcular las eficiencias de los prestadores y, por ende, las tarifas de aseo.
«Al establecer un valor favorable para el factor de productividad en 2024, se logra reducir el costo final que los usuarios pagan por este servicio esencial», dice el comunicado.
La CRA resalta la importancia de este alivio tarifario, destacando que contribuirá a mejorar el servicio público de aseo, promover la justicia tarifaria y asegurar una cobertura y calidad óptimas en todo el territorio nacional.
Habrá socialización con la comunidad
El proyecto de Resolución se someterá a un proceso de participación ciudadana antes de su expedición formal. En este sentido, la CRA hizo un llamado a todos los usuarios para que participen activamente en este proceso, expresando sus opiniones y sugerencias.
«La participación ciudadana es fundamental para lograr un equilibrio en las decisiones regulatorias, buscando siempre el beneficio de la comunidad y la mejora continua de los servicios públicos», resalta el comunicado.
Según la entidad, desde el 2016 se debía reconocer la eficiencia de las empresas prestadoras de aseo a partir de la Resolución 720 de ese año, pero durante un periodo de seis años no se pudo calcular debido a que no se tenia la suficiente información que debía ser entregada por las empresas de manera obligatoria.
«Desde el 2022 y 2023 se reconoció la eficiencia a partir de un indicador de otros sectores de la economía, lo cual es valido. Por primera vez, este año reconocemos un indicador con la información real de las empresas, de sus estados financieros», aseguró Ruth Quevedo Fique, directora ejecutiva de la CRA.
«La comisión de regulación, en pleno, tomo la decisión de avanzar en el proceso de participación con la aprobación del proyecto de resolución que va a reconocer las eficiencias de las empresas prestadoras de aseo, a partir de mayo hasta abril del otro año. La buena noticia es que esta decisión logra disminuir las tarifas del servicio de aseo para casi 11 millones de usuario», dijo la funcionaria.
Con esta medida, la entidad busca fortalecer la transparencia y legitimidad de las decisiones regulatorias, asegurando que la comunidad tenga un papel activo en la definición de políticas que impactan directamente en sus bolsillos y en la calidad de los servicios básicos que reciben.
En los próximos días, la CRA publicará la información sobre cómo y dónde se podrá intervenir en el proceso de participación ciudadana.
Vía RTVC