La compañía ya ha terminado trabajos en cinco puntos (interferencias); comenzó labores en el cruce 1, ubicado en la localidad de Kennedy; y avanza en la construcción de la nueva subestación Calle Primera, que reemplazará la existente de la Av. Caracas con Calle 1, con equipos más modernos y eficientes.

De manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y gracias al trabajo continuo y a un equipo de más de 100 personas entre profesionales directos e indirectos, una fuerza operativa de cuadrilleros, linieros, ayudantes y oficiales de obra civil, Enel ha finalizado las labores en cinco cruces del Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro, cuyo objetivo es despejar el corredor, facilitar sus obras, y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte, que transformará la movilidad de Bogotá.

El Traslado Anticipado de Redes (TAR) de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro de Bogotá ha consistido en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de gran altura, y el tendido de redes y líneas de transmisión, en cinco cruces finalizados, uno más en ejecución, y una subestación, por donde pasará el Metro.

En el marco de estos trabajos, la mayoría de la infraestructura eléctrica está siendo trasladada. Sin embargo, en algunos cruces, se ha continuado sobre la ruta, pero las estructuras han sido elevadas, para que queden más altas y se cumpla con las distancias de seguridad. Además de ello, se ha garantizado que las líneas de transmisión funcionen correctamente, y que el servicio de energía en Bogotá continúe en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad para todos.

En los cinco puntos que ya han sido finalizados, Enel ha instalado en total 17 postes, entre los que se encuentran unos de 50 metros, que son considerados como los más altos de la capital del país. Así mismo, también ha construido 3 torres, algunas de 62 metros de longitud, que son hasta el momento, las más altas del sistema de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca. Por último, se han tendido aproximadamente 35 kilómetros de red en las renovadas líneas de transmisión.

Los cinco puntos (interferencias o cruces) que ya se han terminado, son:

• El cruce 0: ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, al sur de la ciudad.
• El cruce 2: ubicado en la Avenida 68 con Primera de Mayo, en las localidades de Bosa y Puente Aranda.
• El cruce 3: ubicado en la Carrera 30 (Avenida NQS) entre Calle 15 y Avenida 8va Sur, en la localidad de Antonio Nariño.
• El cruce 5: ubicado entre las localidades de Los Mártires y Santa Fe, a la altura de la Avenida Caracas con Calle 6ta.
• El cruce 6: ubicado en la Calle 67 con Avenida Caracas, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos.

Actualmente, comienzan labores en el cruce 1, ubicado en la localidad de Kennedy, en la Transversal 74F, entre Calles 41 sur y 40 sur; y se avanza en la construcción de la nueva subestación Calle Primera, que reemplazará la existente de la Av. Caracas con Calle 1, con unas instalaciones más modernas y eficientes.

Vía: Prensa ENEL CODENSA