No todos los 600 indígenas fueron reubicados en las diferentes localidades de Bogotá como se prometió y tampoco pudieron retornar a sus territorios de origen.

El 6 de mayo la alcaldesa de Bogotá y líderes indígenas firmaron un acuerdo para recuperar el Parque Nacional después de ocho meses de que fuera ocupado por una comunidad Embera que llegaba desplazaba del Chocó. Sin embargo, el acuerdo no se cumplió en su totalidad, no todos los 600 indígenas fueron reubicados en las diferentes localidades de Bogotá como se prometió y tampoco pudieron retornar a sus territorios de origen. A esto se le suma que no les dieron las condiciones necesarias, no tenían colchonetas ni agua desde hacía veinte días.

Estos son los nombres de los extraditados que el presidente Petro enviará mañana a Estados Unidos

La tarde del 19 de octubre los indígenas llegaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá para reclamarle a Claudia López, quien se encontraba de gira fuera del país, sobre el incumplimiento del acuerdo que sellaron el 6 de mayo, bloquearon la salida del recinto impidiendo que los funcionarios se movilizaran. El encuentro se tornó violento cuando gestores de la Alcaldía se involucraron intentando mediar, y el Esmad terminó interviniendo. Se reportaron policías, civiles, gestores e indígenas heridos.

CONOZCA AQUÍ EL DOCUMENTO DEL ACUERDO

 

Vía Las 2 Orillas