Por: Alejandro Castro Guerrero

Desde la Constitución Política del 91, la cual cumplió este 4 de julio 29 años de promulgación según el Decreto 376 del 2 de julio de 1991, acto que dispuso el alcalde Mayor de Bogotá, Juan Martín Caicedo Ferrer, como fecha histórica que marca una época de cambios profundos en la vida nacional. Tal como lo documentó EL TIEMPO en el siguiente artículo. EL 4 DE JULIO, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 

Transcurridos todos estos años, y todavía los niños, las niñas y los adolescentes que pertenecen a hogares que no profesan la fe católica, están siendo obligados en sus escuelas y colegios a participar en el mes de María (mayo), y los demás actos que organizan en las instituciones educativas públicas y privadas que en su mayoría son católicas.

El anterior personero del municipio de Fusagasugá Jairo Andrés Godoy Murcia tuvo que librar una batalla jurídica para defender a una profesora que fue discriminada por las directivas del Carlos Lozano y Lozano, porque la obligaban a participar en ritos católicos, siendo ella miembro de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional.

La docente, a quien buscamos por más de 1 mes para documentar su situación se negó a darnos declaraciones, para evitar más represalias.

Aunque la Ley 133 de 1994 promulgó el marco jurídico de los alcances del Artículo 19 de la CPC, tras el respectivo aval de la honorable Corte Constitucional en la sentencia C-088 del 94; sin embargo, no es así en la práctica.

Apenas hace unos años se consiguió en el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, desde el Congreso de la República, incluir por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo, la Libertad e Igualdad Religiosa y de Cultos en condiciones de Equidad, lo que se convirtió en Política Pública de Gobierno, y que el Presidente Iván Duque se comprometió a mantener en su mandato.

Precisamente, desde hace 5 años el 4 de julio se estableció de acuerdo con el Ministerio del Interior, como la fecha para la celebración del Día de la Libertad Religiosa y de Cultos en Colombia.

Debido a la aplicación de esta política las Asambleas y los Concejos tuvieron que adoptarla en sus territorios y crear un cargo desde la Administración Central, adscrita a Gobierno o Integración Social, que se dedique a armonizar con las diferentes confesiones religiosas que tengan asiento en sus departamentos y municipios.

De qué ha servido? Que sepamos, prácticamente de nada. Al menos en Fusagasugá existen más de 100 lugares de culto, que en su mayoría funcionan de manera ilegal, sin la respectiva Personería Jurídica Especial, y sin el apoyo del Estado Municipio para el acompañamiento jurídico con miras a lograr su creación y constitución ante el Mininterior.

Los lugares de culto están exceptos de impuesto predial unificado, y los están obligando a pagar. Ocurre en la mayoría de municipios del país. Tesoreros y Secretarios de Hacienda que prevarican y no pasa nada.

Igualmente, el atropello y la violencia simbólica son constantes. Por ejemplo, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, respaldado en nuestro país por la CP, y reglamentado por el Decreto 762 del 7 de mayo de 2018, el cual creó la Política Pública en Diversidad Sexual y de Género, hasta ahí estamos en igualdad de condiciones; pero el 28 de junio fecha internacional de los homosexuales para su orgullo, al menos en Cundinamarca y Fusagasugá, los gobernantes nos impusieron su narrativa basados en la celebración y a través de las redes sociales legitimaron intereses particulares de colectivos sociales que respetamos, pero no aceptamos que desde la Administración Pública se promuevan.

#FelizDomingo. Hoy es el #DiadelOrgulloLGTBIQ, una oportunidad para reiterar nuestro compromiso con la inclusión y la…

Posted by Gobernación de Cundinamarca on Sunday, June 28, 2020

Pero al señor Nicolás García Bustos, se le pasó por alto destacar la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos, nos preguntamos, ¿por qué razones promueven la homosexualidad y se les olvidan los derechos legales de otros ciudadanos?

Les puede interesar.

Fusagasugá: una Alcaldía progay que se extralimita promocionando la homosexualidad 

Mis queridos amigos, y hermanos en la fe, a partir del 91 los colectivos homosexuales sí vienen trabajando juiciosos políticamente para empoderarse, alcanzado metas, programas y proyectos que les favorezcan.

Las comunidades evangélicas iniciaron con Unión Cristiana, se fraccionó con la aparición del Partido Nacional Cristiano, de ahí, ambos perdieron sus personerías, intentó aparecer Pacto, y en los últimos años, participamos en la creación y constitución de Colombia Justa Libres, otro fracaso nuestro.

Más información:

“No le cerramos la puerta a nadie”: directora de asuntos religiosos 

Para vergüenza de los pastores y líderes evangélicos hoy los bogotanos tienen que convivir con una alcaldesa que pretende llegar a la Presidencia de la República, con su abierta disposición de promover su orgullo a diestra y siniestra.