Este domingo 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. La invitación desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial es a “tomarnos un minuto por la vida». 

Entre enero y septiembre de 2023, 6.151 personas han fallecido en Colombia en siniestros viales. Cada día mueren 22 personas en promedio y, por dos años consecutivos, el departamento de Antioquia ha registrado el mayor número de víctimas en accidentes de tránsito a nivel nacional.

Por esta razón, este domingo 19 de noviembre a las 8 de la noche, en la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajará con los organismos de socorro de Medellín en atención a las víctimas durante la hora dorada (tiempo que transcurre desde la ocurrencia del siniestro hasta la atención que recibe la víctima mientras llega a un centro hospitalario), el momento vital para salvar más vidas.

En el Barrio Aranjuez de la capital antioqueña, la Secretaría de Movilidad de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la Organización Panamericana de la Salud, la Policía Nacional y el Centro de Control de Tránsito de Medellín, junto con la Agencia de Seguridad Vial, realizarán un simulacro a las 2:00 a.m.

“En Colombia, cada día mueren 22 personas, en promedio, en situaciones que son ciento por ciento evitables. En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, la apuesta es por la vida», expresó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El mejor homenaje para “quienes nos dejaron por un siniestro vial es cuidar la vida en la vía. Nunca olvidar que una mala decisión, en un minuto, puede cambiar el rumbo de nuestra existencia», agregó Tabares.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 1,35 millones de personas en siniestros de tránsito en el mundo. En Colombia, en el año 2022 se registraron 8.469 víctimas, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Carta abierta a las y los colombianos

En un minuto pueden pasar muchas cosas:

Descargas 2 aplicaciones, te lavas los dientes y tomas dos sorbos más de café.

El clima cambia, un amigo te llama de cumpleaños o conoces al amor de tu vida.

En un minuto puede pasar cualquier cosa, te puede cambiar la vida.

Esa vida que aún respira en tus manos, para recordar a los que se fueron

y cuidar de quienes están.

Un minuto no es nada y puede cambiarlo todo.

Un minuto para montar en bici, otro para pasear con tu familia,

un minuto para rodar en tu moto y un minuto para llegar sano a casa.

Es la oportunidad de vivir sin prisa y poner atención a lo que de verdad importa.

Es ese momento en que bajas la velocidad y decides que vas a elegir mejor tu camino.

Para, agradece que aún estás acá y recuerda a Quienes ya no nos acompañan.

“TU MEJOR HOMENAJE, ES CUIDARTE EN LA VÍA. TÓMATE UN MINUTO POR LA VIDA»

Este 19 de noviembre a las 8 de la noche enciende la luz de tu celular y, en homenaje, asómate a tu ventana.

OMS y ONU promueven el reconocimiento global

El apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el llamamiento en la Asamblea General de la ONU de 2004 para un día global que diera visibilidad mundial a las cifras de muertes llevó a la aprobación del Día Mundial en la Resolución 60/5 de la ONU.

 La Asamblea General del 26 de octubre de 2005 adoptó “el reconocimiento apropiado para las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares. Se insta a los Estados Miembro y la comunidad internacional a reconocer este día».

¿Por qué el Día Mundial en Recuerdo?

El tercer domingo de noviembre se dedica al recuerdo de los millones de personas fallecidas o heridas en siniestros de tránsito, sus familias y comunidades.

Cada año, más países de todos los continentes se adhieren y conmemoran el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito.

Este día en recuerdo intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros de tránsito.

Esta herramienta les da la oportunidad a los gobiernos para trabajar en la prevención, demostrar el impacto y las cifras de los fallecidos y lesionados en las vías públicas y la necesidad urgente de tomar acciones eficaces para mitigar la situación.