El primer mandatario dijo ante los afiliados a la Cámara de Comercio que conoce la angustia de los jóvenes por más recursos para la educación superior.
Bogotá, D.C., 10 de octubre del 2018
«Llevamos tan sólo ocho semanas y hemos tratado de hacer todos los esfuerzos porque los recursos son limitados pero no son limitadas las ambiciones de seguir dotando a nuestro país de los recursos para transformar el capital humano«, dijo el presidente Iván Duque ante los afiliados a la Cámara de Comercio, horas antes de iniciar las movilizaciones de este miércoles en Colombia, reclamando recursos para salvar la educación pública superior.
«Yo le puedo decir a los colombianos que tenemos el más alto presupuesto en la educación que haya visto nuestro país, que tenemos un presupuesto de inversión creciente para mejorar el capital humano«, indicó.
El primer mandatario también aseguró que «le estamos cumpliendo a los muchachos que ya estaban en el ciclo Ser Pilo Paga para que terminen hasta que se gradúen el último».
«Queremos, adicionalmente, comenzar un programa de gratuidad en la educación superior, mantener programas de excelencia y dotar de más recursos a las universidades. Les cuento esto porque la equidad en cualquiera de los frentes debe ser el trabajo de todo los colombianos», dijo.
Horas más tarde, se conoció el anuncio de la reasignación de 500 mil millones de pesos para la educación pública superior en el Presupuesto General de la Nación del 2019, luego de que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuviera una reunión con los miembros de las comisiones económicas del Congreso de la República.
“Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República”, indicó Carrasquilla.
De acuerdo con el funcionario, la reasignación al Presupuesto para la educación públicano implica un aumento en el monto del Presupuesto de 258,9 billones que fue aprobado en el Congreso, y está en línea con el cumplimiento de la regla fiscal del país.