Por: Camilo Galvis

Una nueva tormenta política estaría madurando en el país como consecuencia de las más recientes acciones de la Justicia Especial de Paz y las reacciones del Gobierno a dichas actuaciones.

La petición que hizo la JEP de solicitar una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para contar avances del acuerdo de paz, generó una fuerte reacción del Gobierno que consideró que este tribunal se extralimitó en sus funciones y se saltó los canales institucionales.

“El gobierno lamenta profundamente que la Comisión (CIDH) no haya percibido oportunamente esta flagrante irregularidad, la cual de sancionarse abriría la puerta para que cualquier entidad de cualquier Estado, que por las razones que sea, desee evadir los canales institucionales y pasar por alto los procedimientos contemplados en la Constitución y las leyes”, señaló la Cancillería en una carta enviada a la CIDHen donde le pidió cancelar la audiencia solicitada por la JEP.

El otro pulso en el que terció el gobierno recientemente fue en las objeciones a 6 artículos de la ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz y cuyo futuro quedó en manos de la Corte Constitucional.

El presidente Iván Duque le envió un mensaje al alto tribunal, en donde asegura que los artículos que fueron objetados por el gobierno deberían ser excluidos.

“He sido respetuoso de las decisiones de la Corte, yo creo que es claro lo que ocurrió en el Senado, y lo que ocurrió fue una discrepancia que tienen algunos con respecto a lo que es muy claro, no se tuvieron los votos y al no tenerse los votos pues claramente tendrán que salir esos 6 artículos, yo espero que la Corte en su independencia y con su conocimiento llegue a esa conclusión”, señaló el Presidente de la República.

JEP responde al Gobierno

Ante el enfado del gobierno por la solicitud de la audiencia en la CIDH hecha por la JEP, este tribunal en cabeza de su presidenta, la magistrada Patricia Linares, respondió que la audiencia “no fue presentada como parte en un proceso, pues coinciden con el canciller en que dada la condición de la JEP de alta corte creada por la Constitución Política, hacen parte de la estructura del Estado colombiano y no les corresponde, exponer asuntos domésticos ante una instancia internacional, pues nunca han desconocido ni desconocerá que la rectoría de las relaciones internacionales está en cabeza del señor Presidente de la República”.

Fuente: Caracol Radio