Sí acaba con las EPS como se conocen hoy. Pasarían a ser administradoras de los Centros de Atención Primaria en Salud, que son los que atenderán los problemas más básicos de los pacientes, o a ser auditoras.

El proyecto que se radicó, este lunes en el Congreso tiene 5 capítulos y más de 100 artículos. Algunos de los puntos que destacamos son:

1️⃣ Administración pública de los recursos públicos de manera transparente; serán destinados al cuidado de la vida en condiciones de equidad.

2️⃣ Atención primaria en salud con prevención, rehabilitación en todo el territorio nacional. Se construirá una red de centros de salud públicos, privados y mixtos. Se volcará la salud a los lugares que fueron abandonados por décadas.

3️⃣ Régimen laboral especial que dignifique a los trabajadores de la salud que se encuentran precarizados.

4️⃣ La salud no es solo la atención de la enfermedad, por eso tendremos en cuenta los determinantes sociales: soberanía alimentaria, agua potable, etc . En este sentido se incluye un elemento para que se diseñen políticas públicas y metas específicas en cuanto a los factores que están afectando la salud de los colombianos.

5️⃣ Se construirá un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de la salud. Los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida.

«Desde el Gobierno estamos en disposición de escuchar todo lo que haga que la vida sea el centro de Colombia. Nadie nunca más podrá ser excluido del sistema de salud». Concluyó la ministra Carolina Corcho.

 También, se confirma que el plan es acabar con la figura de las Entidades Promotoras de Salud.

«Artículo 54. Entidades Promotoras de Salud. Las entidades promotoras de salud que cumplan las disposiciones técnicas que establece está ley y las normas de inspección, vigilancia y control podrán ejercer las siguientes actividades entre otras:

1. Crear y administrar Centros de Atención Primaria en Salud de los territorios asignados después de la territorialización dispuesta en esta ley.

2. Administrar los sistemas de referencia y contrarreferencia de las personas vinculadas a sus Centros de Atención Primaria en Salud.

3. Realizar o ejecutar las auditorías contratadas que requiera el Sistema de Salud».

¿Se acaban las EPS?

Antes de la reforma, las EPS cumplían la función de articuladoras entre lo que necesitaba el paciente y los hospitales y clínicas. Por eso, el Estado le giraba, a través de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), la plata para esos servicios. Con la reforma, eso ya no pasaría.

¿Qué harán ahora?

Según el articulado, las EPS se convertirán en una especie de administradoras de los Centros de Atención Primaria en Salud, que son los que atenderán los problemas más básicos de los pacientes, o a ser auditoras.

Noticia en desarrollo…