El médico huilense excandidato a la Vicepresidencia de la República de Colombia señaló además, que es un error craso dejar en manos del Estado a través de alcaldes y gobernadores el manejo de los recursos de la Salud.  

Por Alejandro Castro Guerrero

Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de la capital del Huila (Neiva), salió la mañana de este miércoles e hizo su primer diagnóstico como profesional de la salud del proyecto de Ley Estatutaria de reforma a la Salud que radicó el Gobierno del Cambio, este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Lara Sánchez, manifestó sus reparos a la iniciativa del Presidente Gustavo Petro vía Facebook Live, señalando que, «El actual sistema de salud que hemos construido durante 30 años, que ha tenido múltiples reformas que ha tenido errores, pero que se han venido corrigiendo muchos de ellos hoy permite tener una cobertura del 100 por ciento de la población casi».

Dejó entrever que antes habían de cada 10 personas solamente 2 con servicios de salud, y que ahora 10 de 10 logran ser atendidos.

Puntualizó, que hoy se garantizan tratamientos para pacientes con cáncer, VIH SIDA, y otras de alto costo, con gasto mínimo calificándolo de fortaleza del actual sistema.

Sin embargo, sostiene que sí hay que reformar el sistema, que hay que fortalecerlo para llegar a esos sitios más lejanos. «Hay que mejorar la atención primaria, la promoción y la prevención, que están concebidos en el proyecto y que son muy importantes…mejorar las condiciones laborales de los médicos y las enfermeras…»

Enfatizó el medico Lara que hay que generarle garantías y estabilidad a los trabajadores de la salud, «pero que hay un error craso, un retroceso que nos puede costar muchísimo a los colombianos, y es dejar en manos del Estado ciento por ciento los recursos, la administración de los recursos de la Salud».

«Y me refiero en manos del Estado, en manos de los alcaldes en manos de los gobernadores, en manos de personas que tienen el poder político, la capacidad de comprar a los representantes antes estos Concejos, a los representantes que finalmente tomarán las decisiones que podrán elegir y poner en unos puestos de bolsillo a esas personas que van a contratar los medicamentos que le van a entregar a usted, que van a decidir con quién van a contratar».

Dijo que hay que seguir hablando y discutiendo al respecto, y criticó calificando de vicio el hecho de no haberse presentado el proyecto de Ley a la Comisión Primera Constitucional al ser Estatutaria.

Al finalizar, sostuvo que «es un grave error acabar con el actual sistema de aseguramiento porque las EPS van a desaparecer, las EPS como las conocemos no van a existir, como están concebidas como entes regionales, o locales…no van atener las funciones de aseguramiento…que permite gestionar los recursos…que permite que sean invertidos para promoción, atención de todos los pacientes».

AQUÍ MÁS INFORMACIÓN

Noticia en desarrollo….