Sepa aquí cómo serán los racionamientos en los 11 municipios de Cundinamarca.

Jorge Emilio Rey Ángel, primer mandatario de los cundinamarqueses, su homólogo bogotano, Carlos Fernando Galán y los 11 alcaldes de los municipios cercanos a la capital colombiana instalaron un Puesto de Mando Unificado regional para atender las situaciones derivadas de medidas de racionamiento de agua tomadas recientemente en la región.

La instancia regional permitirá, entre otras acciones:

  • Contar con información en tiempo real que permita tomar decisiones concertadas frente a las medidas.
  • Gestionar acciones que mitiguen el impacto del racionamiento, sobre todo en la prestación de servicios educativos, de salud y sociales.
  • Adelantar un plan de comunicaciones para el ahorro y uso eficiente del agua.

En los 11 municipios habrá cortes así:

Los días jueves 11 de abril, sábado 13 de abril, domingo 14 de abril y lunes 15 de abril; no habrá racionamiento en los municipios.

En cambio, el viernes 12 de abril habrá corte de agua en la zona industrial de Cota, en ESP Aguas de Sabana. El martes 16 de abril la medida será aplicada en el municipio de Soacha.

Para el miércoles 17 de abril, los municipios con racionamiento serán Funza, Madrid y Mosquera. Con lo que respecta al jueves 18 de abril, el corte de agua estará presente en La Calera.

Le puede interesar:

Fácil y rápido: consulta turno de racionamiento de agua en Bogotá para tu barrio

El último día de la medida, viernes 19 de abril, los municipios sin acceso temporal al servicio de agua serán Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que con el apoyo de las empresas públicas del departamento, se le dará suministro de agua a las instituciones educativas y centros de atención para la población vulnerable.

Rey le hizo un llamado a la comunidad para tomar medidas que ayuden al ahorro, tales como reducir el tiempo en la ducha, gastar el recurso solamente en situaciones necesarias, entre otras recomendaciones.

El descenso en el nivel de los embalses es crítico, por lo que el Distrito anunció cómo será el racionamiento de agua desde esta semana. A partir del jueves 11 de abril iniciará el corte de agua en diferentes localidades.

El volumen del sistema está en 45.17% correspondiente a los niveles que actualmente tienen el Sistema Norte (Tominé y Neusa), Sistema Sur (Tunjos, Chisacá y La Regadera) y Sistema Chingaza (Chuza y San Rafael).

La estadística también muestra que los embalses más afectados son Chuza y San Rafael. El 7 de abril, se anunció que el Sistema Chingaza tenía solamente el 16.97% de almacenamiento. Cabe mencionar que ambos embalses son responsables de aportar el 70% de abastecimiento.