Por: Henry Amorocho Moreno 

El DANE dio resultados anticipados del crecimiento presentado por la economía colombiana al segundo trimestre de 2020, y con corte a 31 de mayo; anunciando que en la variación anual de mayo 31 de 2019 a mayo 31 de 2020, la economía del país había decrecido en 16.6%. Igualmente, señaló el Departamento Nacional de Estadísticas, que en mayo/20, la economía había reaccionado positivamente a la reapertura de la economía del quinto mes del año, con un crecimiento positivo del 5.1%.

De la misma manera el DANE, registró que el consolidado del crecimiento del PIB en 2020, es de – 7%; Y nosotros como analistas estimamos que, vamos a tener a junio 30 de 2020, un crecimiento negativo de cerca del – 5%, lo cual nos dejaría inmersos de manera formal en recesión económica; por presentarse 2 trimestres consecutivos de decrecimiento económico de la actividad productiva.

Ahora bien, si el Estado acelera e impulsa la dinámica económica de la inversión pública en infraestructura; y también ejecuta las apropiaciones rezagadas en más de $100 billones, para afrontar la batalla contra el Covid-19; Podríamos estar terminando con un un decrecimiento de la economía entre el 1 y 2% a dic 31 de 2020.

Por lo anterior, y con la esperanza que el ejecutivo salga de su actual inercia; y decida reactivar la economía, con una agresiva y efectiva ejecución del gasto público en el segundo semestre de 2020. Podríamos estar produciendo una mejor y rápida recuperación de la actividad económica, que haría de suyo menos graves los nefandos resultados, que a la fecha se han venido experimentando en la atribulada economía de nuestro país.