El presidente Gustavo Petro recompuso su gabinete con Ministros que han sido cercanos a él políticamente, varios de ellos lo acompañaron en la Alcaldía de Bogotá.

Las 2 Orillas

Asimismo, les aceptó a algunos de los ministros más emblemáticos y con prestigio, la renuncia protocolaria pedida ayer. Los salientes, como José Antonio Ocampo y Cecilia López, provienen de otras orillas políticas.

Rodó la cabeza de Carolina Corcho, pero la reemplazó por el dirigente tolimense, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se desempeñó como su secretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá.

De igual manera, vuelve Ricardo Bonilla, el economista que siempre ha estado a su lado y fue su secretario de Hacienda, llega ahora como ministro de Hacienda. Para reemplazar a Cecilia López en Agricultura, designó a Jhénifer Mojica, una luchadora radical de restitución de tierras ajena a la producción agropecuaria.

Otros nuevos nombres que estarán sentados en el consejo de ministros son los del exsenador recién posesionado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, quien estará en el Ministerio del Interior; el del actual director de la ANI, William Camargo, asumirá la cartera de Transporte; Yesenia Olaya, la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, asciende y asumirá como Minciencias.

Al poderoso Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) llegará el que fue compañero del presidente Petro en el M-19 y expresidente del Partido Verde, Carlos Ramón González. Mauricio Lizcano, por su parte, pasa del DAPRE al Ministerio de las TIC.