El ministro señaló que “estamos en conversaciones preparatorias. (…) Esperamos actos que demuestren la buena voluntad y buena fe de estas organizaciones, de manera que cesen a sus actividades ilegales”.

En el marco de la reactivación de diálogos con el ELN, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa que lidera Iván Velásquez, le pidió a ese grupo armado que liberara a los secuestrados.

Como actividades ilegales se refirió de manera explícita a los secuestrados que tienen en su poder el grupo armado ilegal. Con esto, busca hallar caminos de coherencia en el marco de las acciones de buena disposición.

“Si hay una organización que tiene disposición debe terminar actividades ilícitas y entre esas tareas deben entregar a las personas que tenga en su poder”, señaló Velásquez.

Gustavo Petro confirma que diálogos con ELN se reanudarán en Venezuela

Para el gobierno del presidente Gustavo Petro la ‘Paz Total’ es uno de los proyectos más importantes y es, además, uno de los rubros más importantes de la actual administración. De allí la celeridad que le está dando el Ejecutivo a los anuncios de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estructura insurgente entre cuyos principales crímenes se cuentan el secuestro, el homicidio, la extorsión y los daños al medio ambiente.

El presidente Gustavo Petro confirmó que Caracas, Venezuela, será el escenario de la reanudación de los diálogos con el ELN. El proceso tiene también como garantes a Noruega y Cuba. Así lo hizo el presidente de la República a través de su cuenta en Twitter:

«Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega», señaló.

En una carta firmada por Iván Danilo Rueda, comisionado de Paz del Gobierno, se expone que:

  • La negociación será retomada desde la última firma, registrada el 30 de marzo de 2016.
  • El restablecimiento de las negociaciones tendría que darse a más tardar luego de la segunda semana de noviembre de 2022.
  • Las delegaciones de ambas partes tendrán que sentarse a la mesa de manera oficial.

«Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso en esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz», se lee en el texto.

Son invitados especiales para la reanudación de los diálogos la Misión de Verificación de Naciones Unidas (ONU) y una delegación especial de la Iglesia Católica.

Gobierno Petro reiniciará diálogos con ELN

Con esto, se empezará a realizar la agenda para que se otorguen las sedes que serán garantes del proceso de paz con el ELN ya que esa guerrilla iniciará por manifestar la intención  de que los diálogos se lleven a cabo en sedes rotativas, por lo que varios países serían sedes de las negociaciones.

La agenda planteada para llegar a un acuerdo de paz se retomará donde quedó pactada en los seis puntos con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Por lo que las intenciones para que se avance en las estrategias que buscan el cese del fuego de esa guerrilla se reanudarán.

Algunas de las sedes que ya se han comunicado para que se establezca la mesa de diálogo están la ciudad de Oslo, Noruega y también en Cuba, además otros países han presentado la intención de formar parte del proceso que está en búsqueda de la paz en Colombia y el avance de seguridad en la región.

Cabe destacar que el presidente Gustavo Petro, el sábado, 20 de agosto realizó el anuncio de la suspensión de las órdenes de captura contra los posibles negociadores del ELN, con quienes, se empezaron a establecer posibles reuniones para un inicio de conversaciones.

Vía medios nacionales