Diego Cadena, también defensor de exjefes paramilitares y narcotraficantes, tendrá que responder a una investigación por los delitos de soborno y fraude procesal, castigados con penas de ocho años de prisión en promedio.

Un juez de Colombia ordenó este jueves (06.08.2020) la detención preventiva de un antiguo abogado de Álvaro Uribe Vélez, mientras se investiga su injerencia en una presunta manipulación de testigos para favorecer al expresidente, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el martes por el mismo caso.

«Considera el despacho que la medida de aseguramiento idónea, razonable, gradual, que se hace procedente en este caso es la de detención preventiva en lugar de residencia en contra del ciudadano Diego Cadena (foto)», dijo el juez de control de garantías durante una audiencia virtual.

Visitas a cárceles 

La Fiscalía, que imputó a Cadena la semana pasada, argumenta que el abogado visitó en cárceles del país a exparamilitares a quienes les ofreció dinero y otros tipos de ayuda para que cambiaran su testimonio a favor de Uribe en un caso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El juez de control de garantías concluyó hoy que el caso de Cadena cumple con todos los requisitos para imponer la medida de prisión domiciliaria.

La Corte Suprema ordenó el martes esa medida contra el expresidente Uribe por el mismo caso al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia.

  «Ayuda humanitaria»

Cadena, quien acepta que sí entregó dinero por ejemplo al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, asegura que no se trató de un soborno sino de una «ayuda humanitaria», e insiste en que este lo extorsionó.

El juez encontró cuestionable ese argumento y aseguró que en las conversaciones obtenidas por las partes se escucha al abogado Cadena y a los testigos hablar entre risas e incluso de forma jocosa.

También cuestionó que, si se trató de una extorsión del exparamilitar al letrado, hasta la fecha Cadena, con una larga trayectoria profesional, no ha interpuesto ninguna denuncia sobre los hechos.

El juez tuvo en cuenta la cantidad de veces que los testigos recibieron sumas de dineros y aseguró que en toda su trayectoria esta «es la primera vez que» ve «un despliegue humanitario de estas características por parte de un abogado».

El juez decidió dejar en libertad al abogado Juan José Salazar, socio de Cadena, quien según la Fiscalía habría participado en los sobornos.

El caso

En 2012 Uribe presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir en 2018 la investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor. Uribe trató de enlodar a Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso- con la acusación de que había contactado a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales.

El martes, la corte ordenó la detención de Uribe mientras resuelve si más adelante lo llama a juicio en su calidad de legislador.

El exmandatario, de 68 años, que siempre se ha dicho inocente y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder también por soborno y fraude procesal.

FEW (EFE, AFP)